Desde hace varios días, el senador nacional Luis Juez (Frente Cívico, JxC) y el diputado nacional, Rodrigo De Loredo (UCR, JxC) vienen dando señales de “unidad a prueba de balas”. Ahora, informaron oficialmente que a partir de una encuesta definirán cuál de los dos, que son los mejor posicionados de la coalición, será el candidato a gobernador. Los resultados estarían en la próxima semana. La decisión termina con las especulaciones hacía adentro y hacia afuera de Juntos por el Cambio (JxC).
El comunicado de prensa señala que “está en marcha una encuesta domiciliaria sobre 1400 casos entre capital e interior, a cargo de los consultores Francisco Venturini y Rodrigo Vega”.
Detallan que “se medirán variables como intención de voto con hipótesis de distintos escenarios de candidatos y de fórmulas, así como potencialidad de los candidatos, imágenes y problemáticas ciudadanas”.
“Estimamos que la semana que viene estarán los resultados disponibles. A partir de allí, nos apoyaremos en los datos, haremos el análisis pertinente y tomaremos la decisión de la propuesta que le ofreceremos a los cordobeses, sin descartar ninguna alternativa y priorizando la unidad” sostuvieron Juez y De Loredo.
La semana pasada, en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de la Capital provincial, los dos llegaron al centro operativo del CPC Colón en el mismo auto y se fotografiaron juntos como para no dejar dudas del mensaje.
Con el oficialismo de Hacemos por Córdoba (HxC) aun especulando con la fecha de elecciones, la coalición opositora ha comenzado a desandar el camino a la que será su fórmula en los comicios provinciales de este año.
Una vez definido el acuerdo marco general, que incluye a la enorme mayoría de los intendentes y jefes comunales de la UCR en la provincia, ahora resta establecer quién será el candidato que enfrente al peronista Martín Llaryora.
El PJ provincial sigue trabajando con Myrian Prunotto, la intendenta de Estación Juárez Celman, el desprendimiento de algún sector del radicalismo, pero los planetas nacionales del Pro y la UCR y los de los partidos que integran JxC en Córdoba parecen haberse alineado para mantener a casi todos adentro. Todo indica que esta vez no habría ninguna negociación posible entre el gobernador Juan Schiaretti y el ex presidente Mauricio Macri que termine con alguna sorpresa. Tanto la UCR, como dos de los precandidatos presidenciales del Pro, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich están convencidos que la JxC tiene posibilidades de disputar el Gobierno de la Provincia.
Por lo tanto, la estrategia del oficialismo, además de intentar ampliar la composición de Hacemos por Córdoba, apuntará a alimentar “colectoras” por derecha de JxC, en un intento por menguar su caudal electoral.
Desde que Luis Juez quedó en las puertas de la gobernación en 2007, no ha habido otra elección (ni en 2011, 2015 y 2019) que arranque con las expectativas de competencia que tiene la actual.
Parte de la incógnita quedará despejada la semana próxima, con el número 1 de la fórmula de JxC. Y más allá de que lo comuniquen en el mismo acto o más adelante, también quedará definido el candidato a intendente de Córdoba Capital. Se acabaron las preliminares.