El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, anunció este fin de semana un aumento del 84,21% en el haber mínimo jubilatorio, que pasará de $380.000 a $700.000 mensuales. Además, el mandatario informó la implementación de un bono bimestral de $100.000 para quienes perciban haberes de hasta $1.300.000 mensuales, como complemento adicional no contributivo. La medida se financia con el 70% de los fondos que enviará ANSES como parte de pago de la deuda con la Caja Jubilatoria de la provincia hasta marzo 2026. El reclamo total de la Provincia todavía está pendiente de resolución.

El mandatario provincial explicó que estas decisiones se hacen posibles gracias a que la Provincia comenzó a recibir de manera parcial los fondos que reclama a la Nación por la deuda de la Caja de Jubilaciones. Aclaró además que el refuerzo se mantendrá “mientras Córdoba siga recibiendo esos recursos”.
“Cumpliendo con la palabra que les di, esos recursos van a ir en parte a mejorar los ingresos de los jubilados cordobeses que menos ganan y más necesitan. Y vamos a continuar trabajando en auditorías conjuntas para conciliar la deuda definitiva que el gobierno nacional mantiene con Córdoba”, dijo
Llaryora agregó que “no hay dudas de que pelear por lo que le corresponde a Córdoba da resultados concretos. Vamos a seguir defendiendo los intereses de los cordobeses cada vez que sean vulnerados”.
Cabe recordar que los recursos provienen del acuerdo que la Provincia alcanzó con el gobierno ultraderechista de Javier Milei, por el que Nación pagará $60 mil millones a cuenta del año 2025, que son abonados con aportes mensuales de $5 mil millones durante 12 meses. Se trata de un 25% de lo fondos que ANSES debería girar cada mes a la Provincia, que son aproximadamente 20 mil millones de pesos mensuales. La deuda total que Nación tendría con Córdoba a febrero de 2025, según la información oficial, asciende a 981 mil millones de pesos.
El ministro de Gobierno, Manuel Calvo, detalló, en declaraciones periodísticas, que el aumento del 84,21% en el haber mínimo jubilatorio alcanza a 5.800 pasivos sobre un total de 116 mil. “La mínima global pasará de $ 380.000 a $ 700.000 aunque lo que se incrementa es el complemento: en sí, el haber mínimo seguirá estando en $ 210.000 y el complemento pasa de $ 170.000 a $ 530.000 desde el haber de julio”, dijo el funcionario provincial.
De los cinco mil millones que la Caja recibe de Anses, el 30% irá a cubrir el déficit y el 70% restante a pagar el bono.
En tanto, el bono de $100.000 será no contributivo, se pagará cada dos meses y está destinado a los pasivos que perciben hasta $ 1,3 millón en bruto. “Todo esto es con el haber jubilatorio de julio”, explicó Calvo.
Esta semana la Caja informará la fecha de pago de los haberes de julio, se depositará el bono. El próximo pago será en septiembre, el siguiente en noviembre, luego en enero y el último en marzo, que es cuando Anses tiene que pagar la última cuota. Son 56.223 los beneficiarios que cobrarán el bono.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.





































