El Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) convocó para este jueves 29 de mayo a asambleas callejeras en toas las dependencias municipales a partir de las 10:30, por lo tanto, la atención al publico y funcionamiento de los servicios estarán resentidos. Los trabajadores municipales continúan de este modo el plan de lucha que tiene como antecedente inmediato una asamblea realizada este miércoles en el Palacio Municipal y una multitudinaria movilización realizada el último martes.

La asamblea se realizó en el Ente de Fiscalización y Control, en el 9º piso del Palacio municipal. El SUOEM informó que la protesta se efectuó “contra los “gerentes” del Ente, que pertenecen a otra persona jurídica y que nada tienen que hacer en el ámbito de la Municipalidad de Córdoba. No les alcanza con los edificios de lujo que se alquilaron”.
El conflicto lleva seis semanas y tiende a endurecerse como consecuencia de la falta de respuestas del Ejecutivo municipal al pedido de aumento salarial que efectúan los municipales. El SUOEM reclama, además, el pase de trabajadores precarizados (becarios y monotributistas) a planta permanente y manifiesta su rechazo al Ente de Control y Fiscalización Municipal.
Las medidas que instrumenta el SUOEM han resentido el funcionamiento de la comuna, al punto que, entre otras consecuencias, los trámites administrativos se encuentran resentidos, no pueden emitirse carnets de conducir y, en distintos lugares de la ciudad, no funcionan semáforos.
El gremio denuncia también que el gobierno municipal intenta congelar los salarios hasta el mes de agosto y plantea que la pérdida de poder adquisitivo se ubica en alrededor del 30%, incluyendo el último tramo de 2024.
Rubén Daniele, secretario General del SUOEM, expresó, respecto de la situación financiera de la comuna, que “vuelvo a decirle al intendente (Daniel Passerini, PJ – Hacemos Unidos por Córdoba), a la municipalidad y a quien quiera, que pongamos, como debe ser, porque hay una ley que lo dice, que están obligados a mostrar toda la ejecución presupuestaria. Que es cuantos gastaron en esto, en aquello… Porque nosotros estamos seguros que no solamente hay margen para salir del congelamiento, no solamente eso, sino que van a empezar a brotar algunas cosas”.
El líder de los municipales advirtió que “la Municipalidad va a quedar anclada. Las consecuencias de los contribuyentes, los vecinos, y los pacientes, todas las consecuencias que se produzcan (por las protestas), son responsabilidad del gobernador (Martín) Llaryora y el intendente (Daniel) Passerini. Ellos son los culpables de lo que va a pasar en esta ciudad”.
También dijo que “el conflicto va a entrar en una etapa de blanco o negro. A cara de perro. No vamos a hacer una sola puta actividad fuera de horario. No va a haber nada, ni la noche de los CPC ni nada, a la mierda”.
Si bien se trata de un conflicto local, su aparición y desarrollo está enmarcado en la crisis económica desatada por las medidas económicas que aplica el gobierno de ultraderecha del presidente Javier Milei. Los principales efectos del plan económico incluyen una fuerte reducción del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, una contracción de la actividad económica y un fuerte ajuste del Estado y sus actividades.
ESCUELAS MUNICIPALES
En tanto, en la planta baja del Palacio Municipal, las directoras de las Escuelas Municipales le presentaron un pedido de audiencia al intendente Passerini, “habida cuenta del abandono de las escuelas por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación, que está poniendo en peligro el sistema educativo municipal”.

Directoras, docentes y personal de escuelas municipales pidieron audiencia con el intendente para denunciar el estado de los establecimientos.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.




































