Los integrantes del Área de Estudios de Comunicación del Centro de Estudios Avanzados (CEA, Facultad de Ciencias Sociales -FCS-, Universidad Nacional de Córdoba -UNC-) expresaron su “preocupación frente a la situación de los Servicios de Radio y Televisión (SRT)”, a la par que reclamaron debatir “su sostenibilidad comunicacional”.
El pronunciamiento se da “en el marco de los múltiples recortes presupuestarios ejecutados por el gobierno nacional, que profundizan la crisis de numerosas instituciones públicas -entre ellas, la de la misma Universidad-“ y plantea que “es necesario debatir en torno a una propuesta para nuestros SRT que considere su sostenibilidad comunicacional además de la sustentabilidad económica, ya que no puede ser esta última la única dimensión de la discusión”.
Señala el documento que “esta crisis, también producto del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 firmado por el presidente de la Nación (Javier Milei), que desregula el marco normativo de todo el sistema de medios de nuestro país, no sólo afecta a las y los trabajadores de estos medios, sino que vulnera los derechos a la comunicación y a la libertad de expresión del conjunto de la ciudadanía cordobesa”.
En esa línea, agrega que “los SRT son parte indisociable de la identidad cultural de la provincia de Córdoba desde 1958. En los SRT se produjeron buena parte de las imágenes y sonidos de la actualidad local. Una identidad cultural asociada a la vida universitaria, a los derechos humanos y al trabajo sostenido para garantizar calidad y pluralidad a la información”.
También resalta que “en los SRT se encuentra el único canal de televisión abierta y público de la Provincia, así como dos de las tres radios públicas de la ciudad. Como parte del sistema de medios públicos, desarrolla un aporte sustantivo a la ampliación de voces y perspectivas sobre la actualidad local, nacional e internacional”.
Precisa más adelante que “el sector de medios públicos está comprendido por el derecho internacional respecto de su aporte a la diversidad y pluralidad de la producción comunicacional de nuestro país. En este sentido, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) argumentó que “la pluralidad de medios o informativa constituye una efectiva garantía de la libertad de expresión, existiendo un deber del Estado de proteger y garantizar este supuesto, […] por medio de propender por el equilibrio en la participación, al permitir que los medios estén abiertos a todos sin discriminación, puesto que se busca que no haya individuos o grupos que, a priori, estén excluidos”.
Dice luego que “la opción por una programación basada en la producción local de contenidos, informativos y de entretenimiento, permitió que encuentren pantalla múltiples y diversas producciones audiovisuales de creadores/as de Córdoba” y apunta que “como medios universitarios, además, en cumplimiento con el Art.148 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (suspendida por el DNU 70/2023), los SRT han posibilitado la puesta en común de una enorme cantidad y variedad de conocimientos académicos y científicos producidos por docentes, investigadores, estudiantes, becarios, extensionistas integrantes del propio sistema universitario, haciendo pública la labor llevada a cabo en la UNC”.
Recuerda que “los SRT han sido un ámbito más que propicio para la formación de profesionales de la comunicación, quienes accedieron a pasantías, prácticas pre profesionales, entre otras instancias de aprendizaje para la profesión. Consecuencia de ello es el desarrollo de referencias periodísticas con gran reconocimiento a nivel local, provincial y, también, nacional”.
Por último, afirma que “junto con sus trabajadores, los SRT cuentan con una valiosa infraestructura tecnológica producto de inversiones que han sido planificadas en el marco de políticas públicas, mayormente del Estado nacional, con el objetivo de generar las condiciones necesarias para el sostenimiento del sector de medios públicos universitarios, en consonancia con la Ley 26.522”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.