Candidatos a intendentes, a jefes comunales, a concejales y a legisladores provinciales del PRO de Córdoba manifestaron este lunes un fuerte “rechazo” a una eventual incorporación del gobernador Juan Schiaretti en la estructura electoral nacional de Juntos por el Cambio (JxC), una posibilidad que también fue cuestionada por el radicalismo local el pasado sábado.
“Con mucho esfuerzo, coraje y empeño estamos trabajando para cambiar más de 20 años de un mismo signo político” en la provincia, sostuvieron los firmantes del PRO cordobés en un comunicado que, por redes sociales, difundió la senadora nacional Laura Rodríguez Machado (PRO) y que reunió unas 50 firmas.
Mientras que a través de una carta abierta dirigida al titular de la UCR, Gerardo Morales, con la firma de unos 600 dirigentes, candidatos y militantes de la UCR, entre los que se encuentran la diputada nacional Soledad Carrizo, la UCR dice que “durante los últimos días, las manifestaciones de dirigentes nacionales sobre la incorporación del actual Gobernador de Córdoba ocuparon parte de la agenda política de nuestra coalición. (Se trata de una) situación que genera tensión por las circunstancias, el contexto y la forma en que se realizaron. Como militantes radicales, candidatos de la UCR de Córdoba, competidores en elecciones comunales, municipales, de distrito, provinciales y PASO locales rechazamos las manifestaciones y la incorporación del Gobernador por las siguientes razones:
“-El modelo marketinero, con gastos excesivos en publicidad del gobierno actual de Córdoba representa la falta de prioridades en la gestión política. Córdoba, en los últimos 20 años se convirtió en una provincia con una gran cantidad de personas bajo la línea de pobreza; con una paupérrima atención en el sector sanitario, escasos recursos destinados a educación, falta de protección ambiental y una creciente inseguridad. Córdoba es una provincia en la que pocos ganan mucho y muchos ganan nada.
“-El modelo de gestión actual del gobernador ocultó la muerte de niños en el Hospital Neonatal de Córdoba por conveniencia electoral, y brindó privilegios al Legislador Oscar González, quien en abusos de sus funciones protagonizó un accidente vial. Este gobierno quiso bajo todas las formas proteger a los asesinos de Blas Correas y no pudieron.
“-Para cambiar esta realidad y poner a Córdoba en mejores condiciones, es que nos encontramos trabajando con mucho esfuerzo y vocación en una oferta electoral ampliamente elegida por los cordobeses en las últimas semanas.
“-Esta oferta electoral es opositora a la gestión que hace 20 años gobierna la Provincia gracias a sus manejos de las reglas de juego. Esta oferta electoral está constituida y en pleno proceso de propuestas y trabajo territorial.
“-Además, nos parece una falta de consideración no medir el impacto que estas declaraciones generan en nuestro electorado, como así tampoco reconocen la autonomía e independencia de nuestras jurisdicciones.
“Por lo tanto, le pedimos formalmente al presidente de nacional de nuestro partido (Gerardo Morales) que defienda el federalismo electoral y la voluntad de las jurisdicciones provinciales y locales, tanto como a nuestros dirigentes, votantes y la estrategia planteada y desarrollada hasta el momento, rechazando la incorporación del Juan Schiaretti en este momento a la coalición de JxC”.
Por último, el candidato a intendente de la UCR en Córdoba Capital, Rodrigo De Loredo, afirmó que “en Córdoba trabajamos para ofrecer a los cordobeses una alternativa superadora al peronismo, que pueda aportar soluciones y un cambio después de años de un modelo en el que creció la pobreza, el desempleo y la inseguridad. Domingo tras domingo se reitera en las ciudades del interior la vocación de cambio después de 24 años ininterrumpidos de justicialismo. Esos vientos de cambio son los mismos que pondrán a Luis Juez como gobernador de Córdoba el 25 de junio, y que nos permitirán tener un triunfo contundente en la ciudad el 23 de julio”.
Señala que “nuestro partido ha rechazado de forma unánime la incorporación del modelo peronista local, como opción integradora en Juntos por el Cambio, y esa postura institucional haremos valer nacionalmente. El acuerdo entre el peronismo y el kirchnerismo en la ciudad se torna evidente al no presentarse la lista K en la capital. Esto es una clara muestra que no tienen los atributos para integrar la coalición de Juntos por el Cambio”.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.