El presidente electo Alberto Fernández se comunicó este martes con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. La conversación se produjo poco después de que la economista advirtiera desde Berlín que “el nuevo gobierno tiene que ver dónde el gasto no da resultados y necesitan encontrar la forma de mantener las restricciones presupuestarias que existen”.
Fernández le dijo, según el comunicado de prensa que difundió su equipo que “vamos a proponer un plan económico sostenible y un acuerdo de pago que podamos cumplir, pero sin más ajuste”.
Según el texto de prensa, el presidente electo le explicó a la titular del FMI que los principales objetivos del programa económico del nuevo gobierno serán plasmados en un plan que la Argentina pueda cumplir y que le permita recuperar el crecimiento para poder honrar sus deudas. Fernández aclaró que está “en condiciones de proponer un acuerdo de pago, pero sin más ajustes. Queremos asumir un compromiso que podamos cumplir”.
De acuerdo a la versión dada a conocer por el Frente de Todos, Georgieva expresó durante la charla que “me han conmovido sus prioridades: la reducción de la pobreza y la lucha contra el hambre en un entorno económico que permita crecer y generar empleo, para mejorar la vida del pueblo argentino”.
“Hemos elaborado un plan sustentable que nos va a permitir crecer y cumplir con las obligaciones que la Argentina tiene con ustedes y con el resto de los acreedores. Estamos asumiendo un compromiso que podamos cumplir”, dijo Fernández durante la conversación telefónica.
“Es una misión que compartimos, quisiéramos ver a la Argentina dejando atrás los ciclos de auge y recesión para lograr una trayectoria sostenible de crecimiento con desarrollo social”, completó Giorgieva y agregó: “También nos interesa la propuesta que usted ha hecho en torno a un Pacto Social para disminuir la inflación”.
Fernández se refirió también al pedido que más temprano le había hecho la titular del Fondo de controlar el gasto público y en este sentido, le explicó: “Entiendo la relevancia de la viabilidad fiscal, no me tiene que convencer de eso. Pero es mi deber anticiparle que en la situación en la que se encuentra la economía argentina es difícil propiciar un mayor ajuste. No podemos hacer más ajustes fiscales porque la situación es de una complejidad enorme, el nivel de ajustes en la era de Macri ha sido tremendo”.
Fernández valoró el llamado de la titular del organismo de crédito internacional y “celebró las coincidencias” en torno a la prioridad respecto a la “disminución de la pobreza y la eliminación del hambre”.
La titular del FMI le reiteró a Alberto la intención del organismo internacional de trabajar en conjunto “atacando el problema de la inflación y promoviendo el crecimiento”. Dijo estar “muy ansiosa de conocer más detalles del plan (de gobierno), porque cuando un país es dueño de su plan, esos planes son efectivos. Contamos con su liderazgo y el de su equipo, pongamos manos a la orden para ir avanzando. Estoy segura que trabajaremos juntos”.
Por la mañana, en un reportaje difundido por la agencia de noticias Bloomberg, Georgieva aseguró que “el presidente electo (Alberto Fernández) tendrá que encontrar la forma de mantener las restricciones presupuestarias que existen. Para eso necesitan continuar trabajando y ver dónde el gasto público no está dando resultados valiosos para el país”.
Reiteró que el organismo está “muy abierto” a iniciar la renegociación del acuerdo que firmó con la gestión de Mauricio Macri por 56.300 millones de dólares, de los cuales se desembolsaron 44.000 millones.
Cabe recordar que, en total el FMI tiene prestados actualmente 93.000 millones de dólares a 21 países de todo el mundo y que un 47% de ese monto se lo otorgó a la Argentina a cambio de un plan que fracasó a los pocos meses de implementado, y un segundo acuerdo que no sobrevivió a las elecciones nacionales.
Finalmente señaló que “Argentina tendrá que reducir la deuda a un nivel sostenible para poder regresar a los mercados”.