La memoria es un tesoro invaluable que debemos cuidar. Es donde almacenamos las experiencias vividas durante toda nuestra existencia y sin ella nuestra vida sería un presente eterno que no tendría sentido. No sabríamos quiénes somos, de dónde venimos ni cuáles son nuestros proyectos para el futuro. Por esto, es que nuestra memoria es tan valiosa.
Naturalmente, el órgano encargado del almacenaje y recuperación de la memoria es el cerebro. Sabemos que es un órgano muy complejo y que la ciencia recién está logrando comprenderlo.
Existen formas de cuidar y ejercitar nuestra memoria. Son estrategias simples que nos pueden ayudar a conservarla en buen estado a pesar del paso del tiempo.
Estrategias para ejercitar la memoria
Aunque comencemos a preocuparnos por el bienestar de nuestro cerebro y por consiguiente por nuestra memoria, las estrategias y ejercicios para ejercitarla y mantenerla ágil pueden ser utilizados por personas de todas las edades.
-Cambiar algunas de las rutinas que realizamos todos los días. No es necesario ningún tipo de cambio dramático. Cambiar el lugar donde nos ponemos los zapatos todos los días, intercambiar los cubiertos al comer, escribir a mano, caminar por una calle diferente al ir a trabajar. De acuerdo con los expertos, esto podría ayudarnos a mantener nuestro cerebro ágil porque sus células se ven obligadas a adaptarse a los cambios.
-Juegos. Se ha hablado mucho sobre los juegos y sus beneficios. Sin embargo, hay ciertos juegos específicos que son los mejores para ejercitar la memoria. De la misma forma que utilizamos el teléfono móvil para usar aplicaciones de todo tipo, desde revisar nuestra cuenta bancaria y hacer ejercicio, hasta jugar a la ruleta en una plataforma de juegos de azar, registrate aquí para conocer más sobre un casino online, entonces también podemos descargar aplicaciones de juegos. Algunos de los más adecuados son Dominó, Crucigramas, Sudoku, Acertijos, Trabalenguas y Scrabble, entre otros. Los rompecabezas y el solitario también son juegos positivos para nuestra memoria.
-Dormir lo necesario. El sueño es salud e higiene para el cerebro. Los médicos dicen que siete horas es la cantidad ideal para el descanso de los adultos. Asimismo, afirman que dormir demasiado puede ser tan perjudicial como dormir poco. Por otro lado, también están las siestas, que son muy saludables si se extienden entre 20 a 30 minutos.
-Hacer ejercicio físico. Que hacer ejercicio físico es beneficioso para mantener y mejorar nuestra salud no es ninguna novedad. Sin embargo, se han descubierto algunos otros beneficios sobre hacer ejercicio de manera regular. Por ejemplo, que impulsa la creación de nuevas neuronas en lo que se llama el centro de la memoria en nuestro cerebro. Además, se cree que las personas más activas tienen menos posibilidades de padecer enfermedades demencias asociadas con la edad.
-Lectura. Leer es una de las actividades que siempre está en la lista de recomendaciones para mantener nuestro cerebro saludable, mantener activa nuestra mente eimpulsar nuestra memoria.
-Estimular la memoria fotográfica. Ejercicios de memoria visual. Por ejemplo, mirar una vidriera, el frente de una casa, los libros sobre el mostrador de una librería, etc. Luego darse vuelta o caminar unos metros y tratar de recordar la mayor cantidad posible de objetos y detalles. La estrategia de la lista de compras es similar: hay que hacer la lista de compra, pero no hay que llevarla al supermercado para tratar de recordar lo que habíamos incluido en ella.