Hoy en día la tecnología ha llegado a ser uno de los propulsores más grandes de las ventas. La razón principal es la posibilidad de automatizar procesos engorrosos que en el pasado solían tomar mucho tiempo. De hecho, en algunos casos pueden hacer un mejor trabajo que el del ser humano.
El chatbot WhatsApp es sin duda una de las automatizaciones más sorprendentes. Con una programación adecuada puedes hacer una gran diferencia en la atención al público que ofreces.
Si quieres saber cómo puede ayudar esta innovación en tu negocio, continúa leyendo este artículo.
Por qué es tan importante un chatbot en WhatsApp
Los chatbots son más que una función de respuestas automáticas. Estos son capaces de ejecutar flujos de conversaciones previamente programados, incluso pudiendo llevar al cliente a concretar la compra.
Pero, además de ser un asistente virtual que te ayuda a atender los mensajes de WhatsApp, proporcionan estos beneficios:
Crea confianza entre el público y tu negocio
Por más que la tecnología haya dado tantos pasos, aún existen ciertos tabúes que hacen de las ventas virtuales algo complicado. Por ejemplo, el miedo a ser estafado.
Para disminuir esa sensación en el comprador, es necesario estar siempre presente y dar un acompañamiento inmediato. Sin embargo, esto no es sencillo, ya que los clientes pueden escribir en cualquier horario.
Aquí es cuando entra el bot para WhatsApp, el cual puede servir como prólogo para crear un vínculo de confianza entre el negocio y el cliente.
Recopila información importante en tu ausencia
Si recibes mensajes en un horario en donde no hay nadie disponible para responder, el chatbot WhatsApp puede lanzar preguntas programadas que ayudan a entender qué desea el cliente.
De esta forma, cuando haya un asesor disponible, este podrá encargarse de responder de forma asertiva.
Cómo usar el chatbot en mi negocio
Hoy en día WhatsApp está liderando la comunicación virtual. Si no las utilizas para potenciar tus ventas, podrías quedar por detrás de otros negocios.
Así que, la mejor forma de aprovechar las bondades de esta herramienta, es hacerlo a través de este canal de comunicación.
Importancia de usar un bot para WhatsApp
Usar WhatsApp para las ventas es algo que se prefiere en ambos lados, tanto por el vendedor como por el público.
Aquí te indicamos las razones para usar una automatización en WhatsApp:
- Casi toda la población cuenta con esta aplicación en su teléfono y la utilizan para todo tipo de situaciones. Por esa razón, un chatbot WhatsApp es perfecto para responder de manera inmediata, incluso cuando el buzón está saturado. Por supuesto, esto es un gran aporte para fidelizar nuevos clientes.
- Cuando aprendes cómo hacer un chat para WhatsApp, el resto es sencillo. Este ayuda a tu equipo a reducir la carga laboral que viene acompañada de una gran entrada de leads.
Los bots mejoran la productividad
Dicho lo anterior, podemos concluir que un chatbot es una adición muy práctica para tu equipo de trabajo. Además de brindar soluciones para que tus clientes tengan una buena experiencia, también le hace la vida más fácil a tus empleados.
Gracias a esto, podrás percibir un mejor rendimiento general, donde cada persona podrá cumplir con su trabajo en menor tiempo. A su vez, podrán concentrar sus energías en algo más importante.
Beneficios de los chatbots en tu sitio web
Tu página web es la carta de presentación de tu negocio en la red. Así que, debes darle la importancia necesaria si quieres establecer relaciones más fuertes con tus clientes.
Afortunadamente, los chatbots también pueden ayudarte con esta misión. Acá te indicamos cómo:
Te ayudan “enganchar” a tus visitantes
Un sitio web con soporte a tiempo real tiene la ventaja de no abandonar a sus potenciales clientes en caso de alguna duda. Y, nuevamente, estos podrían estar navegando en tu web en horas donde ya no haya nadie trabajando.
Evidentemente, en estos casos resulta muy útil tener un chatbot programado para responder a las preguntas más frecuentes, las cuales podrían marcar una diferencia a la hora de concretar la compra.
Te permiten conocer a tu audiencia
Sin el chatbot es difícil analizar lo que necesita tu público. Con ellos puedes obtener información valiosa de qué necesita cada persona y qué errores encuentran en la navegación.
La clave está en programar el chatbot de forma inteligente para que haga una buena recopilación de datos.
CRM: El programa perfecto para programar un chatbot
Posiblemente ya has identificado el valor que tiene añadir esta herramienta dentro de todos tus medios de comercialización. Pero aún queda la pregunta: ¿cómo hacer un chatbot para WhatsApp?
En realidad, hay variedad de formas para conseguirlo. No obstante, la más popular, y seguramente la más práctica, es a través de un CRM.
Qué es un CRM
Los CRM son gestores de la comunicación con el cliente, los cuales incluyen un conjunto de herramientas que mejoran el proceso de ventas de principio a fin. Dentro de sus funciones tienen la posibilidad de programar un bot para WhatsApp
Estos son fáciles de integrar y su configuración no requiere códigos ni pasos difíciles. Por eso, será un gran aliado a la hora de comenzar a disponer de esta herramienta.
Cómo escoger el mejor CRM
No todos los CRM ofrecen los mismos beneficios. Así que te dejamos algunas recomendaciones para elegir el más adecuado:
- Es importante que cuente con integraciones con plataformas populares, como Instagram, WhatsApp, Facebook y Telegram.
- Debe tener la función de chatbot para que goces de los beneficios que mencionamos en este artículo
- Busca uno con un chatbot sencillo de programar y, preferiblemente, que tenga la opción de instalarlo también en tu sitio web.
- Los chatbots son solo la punta del iceberg de lo que puede ofrecer un CRM con WhatsApp. Por lo tanto, recomendamos elegir una opción completa que brinde funciones para otras áreas, como el marketing.
- Asegúrate de que sea confiable. Chequea sus reseñas y reputación en la web.
- Consigue uno con soporte en línea y tutoriales gratuitos.
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