A través de una carta documento enviada este miércoles al gobierno de la provincia, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó “los falaces argumentos del gobierno de Juan Schiaretti para excluirnos de la negociación colectiva”.
También intimó al Ejecutivo a convocar a ATE a las paritarias, bajo apercibimiento de realizar acciones directas y jurídicas “para asegurar los derechos que son proscriptos (… ) a ATE y a sus afiliados y afiliadas”.
Según explicó la abogada de ATE, María Martha Terragno, la representación de ATE en el sector público de la provincia de Córdoba “fue resuelta por el Ministerio de Trabajo de la Nación por Resolución 708/09. Hace 15 años que esta discusión está zanjada”.
Esto es así porque el Gobierno de la Provincia “no puede decidir con qué gremio negociar, no tiene facultades ni prerrogativas para decidir esto. La exclusión de ATE de la negociación colectiva es inconstitucional y antisindical”, explicó Terragno.
El Gobierno Provincial invoca un artículo de la Ley 7233 donde impone que la representación gremial es del SEP y UPS. “Esto ya fue cuestionado por el Ministerio de Trabajo y la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, y el gobierno lo utiliza con el único objetivo de obstruir la actividad sindical e impedir a ATE participar de la negociación colectiva, a sabiendas que desde ATE vamos a pedir mejores condiciones de trabajo y aumento salario. No hay argumento legal que justifique excluir a ATE de la negociación colectiva”, concluyó la letrada.
—