Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Antidiscriminación: Quieren que el ingreso a los locales bailables sea por orden de llegada

El proyecto del bloque Vamos de Tomás Méndez busca que se aplique el orden de llegada para determinar los ingresos a los boliches.

La standapera Mar Tarrés documentó una flagrante discriminación en el boliche Cruz.

Córdoba Turismo 2024

Un proyecto de ordenanza presentado por el bloque Vamos que conduce el concejal Tomás Méndez, pretende modificar el Código de Espectáculos Públicos con el objetivo de garantizar que el ingreso a los locales nocturnos sea por estricto orden de llegada.

Con ello se pretende legislar para terminar con las prácticas discriminatorias de muchos de estos establecimientos, que eligen “a dedo” quiénes ingresan y quiénes no, y también quiénes lo hacen antes que el resto.

Ver MÁS ARTÍCULOS DE ADOLFO RUIZ.

La modificación a la normativa busca resolver de una manera ordenada una situación que se repite en muchos locales bailables, los cuales, pese a las normativas antidisciminatorias y a la posibilidad de ser denunciados ante la autoridad de aplicación, insisten en la selectividad para permitir los ingresos.

Lamentablemente, algunos locales se las ingenian para violar sistemáticamente la Ordenanza. Por eso creemos que es necesario establecer un parámetro de ingreso explícito como es el orden de llegada, que es muy utilizado en la vida diaria, pero no se aplica en los espectáculos públicos”, fundamentó Tomás Méndez en su proyecto.

ARGUCIAS CONTRA LA LEGALIDAD

En sus fundamentos, el proyecto se hace eco de las normativas ya vigentes, pero señala que “lamentablemente, algunos locales se las ingenian para violar sistemáticamente la Ordenanza”. Y describe las dos modalidades más comúnmente implementadas: una de ellas, usar una valla de seguridad y colocar a los asistentes en una hilera desordenada detrás, mientras un personal de “seguridad” o “RRPP” selecciona las personas que considera deben ingresar al local; la otra modalidad es congelar la fila con los asistentes “no deseados” haciendo ingresar por el costado a los asistentes “deseados”, apostando al cansancio y abandono del lugar de aquellas personas que son mantenidas generalmente a la intemperie (pese a que por ley no deberían permanecer más de 30 minutos).

“Por eso creemos que es necesario establecer un parámetro de ingreso explícito como es el orden de llegada, que es muy utilizado en la vida diaria, pero no se aplica en los espectáculos públicos”, apuntó Méndez en los fundamentos del proyecto. En tal sentido, remarcó la necesidad de desterrar todo tipo de “discriminación por obesidad, discapacidad, orientación sexual, identidad de género, aspecto físico, vestimenta, situación socioeconómica, color de piel, nacionalidad, o lo que sea”.

Bajo esas premisas, el proyecto añade un inciso al artículo 22 de la ordenanza 11.684 que regula el ingreso. En tal sentido, la iniciativa establece que el mismo “será únicamente respetando el orden de llegada con excepción de las personas con movilidad reducida a las que se debe dar ingreso prioritario”.

Y luego propone modificar el inciso “n” del artículo que regula las prohibiciones (29º), quedando redactado de la siguiente manera: “No respetar el orden de llegada o mantener en la puerta del local o establecimiento, de manera injustificada, por más de treinta (30) minutos a cualquier persona que pretenda ingresar a dicho espectáculo público, siempre y cuando la capacidad no se encontrare colmada”.

La standapera Mar Tarrés documentó una flagrante discriminación en el boliche Cruz.

LO QUE MOSTRÓ MAR TARRÉS

La iniciativa surge luego de que hace dos semanas, la humorista Mar Tarrés difundiera un vídeo en el que se mostraba de manera palmaria cómo se ejercía esta práctica discriminatoria en el ingreso del boliche Cruz, ubicado en la zona del Chateau Carreras.

Tal situación motivó también que Tomás Méndez ingresara un pedido de informe al Ejecutivo Municipal para saber si se habían labrado actas por una serie de infracciones relacionadas con esta situación.

Ahora, el mismo bloque agrega un proyecto que busca darle una solución a esta práctica, denunciada y visibilizada por Tarrés, pero padecida por miles de jóvenes en los diferentes locales bailables.

[email protected]

@adolruiz

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

Epec

SIRELYF 80 años
Dossier360
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) junto a jubilados, dirigentes sindicales y organizaciones sociales y de DD.HH., presentó ante la Justicia, un...

Noticias

Los vecinos autoconvocados de Villa Belgrano, impulsores del recurso amparo del Centro Vecinal de ese barrio contra la Municipalidad de Córdoba por los desarrollos...

Noticias

El 57° Festival de Peñas de Villa María tendrá una grilla amplia y con la participación de los principales artistas de la música popular....

Noticias

El gobernador Martín Llaryora propuso al penalista Alejandro Pérez Moreno como fiscal Adjunto de la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba. Si su...