El presidente Javier Milei festejó este martes que ya despidieron “a 50 mil personas” que trabajan en distintas dependencias del Estado nacional y anunció ante empresarios que “van a caer 70 mil contratos” más. Sin embargo, fuentes del Gobierno tuvieron que salir a desmentir sus dichos y precisaron que 70 mil son los contratos bajo revisión. El objetivo que se plantean es deshacerse de entre el 15 y el 20 por ciento de las personas que trabajan en cada área, lo que significaría, al menos, unas 15 mil cesantías.
La reducción se realizaría a través de la baja de contratos y cesantías de empleados
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció una huelga y movilización nacional, y advirtió que paralizará las actividades del Estado si no se da marcha atrás con la reducción drástica de empleos.
ATE informó que en diciembre habían definido prorrogar contratos por tres meses y ese plazo se vence ahora.
En el IEFA Latam Forum, Milei detalló orgulloso que “echamos 50 mil empleados públicos, no solo eso, sino que además se dieron de baja contratos, fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70 mil contratos”.
Fuentes oficiales se vieron obligadas a enmendar las palabras del Presidente y precisaron que no se renovarán “entre el 15 y el 20 por ciento” de los más de 71 mil contratos de trabajadores estatales observados. No dieron más detalles y aseguraron que los afectados se conocerán en abril, con las liquidaciones salariales.
Por su parte, el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, dijo que “son tiempos de resistir pero también de tener proponer. Nos quieren acorralar para que defendamos puestos de empleo y no hablemos de que enfrentamos el ajuste salarial más grande de los últimos tiempos y con él, el deterioro grave de todas las condiciones de vida de los trabajadores y jubilados”.
Finalmente, Aguiar agregó que “vamos a seguir luchando y multiplicando las protestas para impedir cualquier cesantía ilegal e injustificada en la administración pública”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.