El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, anunció este jueves que las elecciones provinciales para gobernador, intendentes y legisladores municipales y locales no serán desdobladas de los comicios nacionales, sino que se realizarán simultáneamente con las nacionales en sus dos instancias, las PASO el 13 de agosto y el 22 de octubre las generales y locales.
“En el marco de la Ley votada por amplia mayoría, como gobernador tengo la facultad y la responsabilidad de convocar a elecciones en la provincia. Por eso, quiero anunciar que los comicios nacionales y provinciales serán simultáneos: PASO el 13/8 y generales el 22/10”, anunció el mandatario provincial a través de sus redes sociales.
La Legislatura entrerriana aprobó a fines del 2022 una reforma que le daba a Bordet plazo hasta hoy para formalizar esa decisión con sólo dos opciones: mantener el calendario nacional de las elecciones o convocar a las PASO provinciales el 30 de julio y a las generales el 24 de septiembre.
“A 40 años de la recuperación de la democracia todos los sectores de la política tenemos que comprometernos para fortalecer la participación de la gente en el debate amplio y plural de Nación y de provincia que queremos para el futuro”, aseveró Bordet en una serie de mensajes publicados en la red social.
En este sentido, agregó que desde el oficialismo provincial presentarán una propuesta para “seguir transformando Entre Ríos”.
“Porque escuchamos a las y los entrerrianos, promovemos el respeto por el otro y por las instituciones, porque somos y seremos garantía de gobernabilidad”, concluyó.
Su vicegobernadora -y postulante a sucederlo- Laura Stratta acompañó la definición y destacó la convocatoria de Bordet al “debate amplio y plural sobre el país y la provincia que queremos”, al considerar que “el mejor modo de consolidar la democracia es promoviendo la participación y fortaleciendo las instituciones”.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación -y también posible candidato en la provincia-, Juan José Bahillo, expresó que comparte la decisión tomada por el gobernador: “Es un momento en donde la discusión de qué provincia queremos debe ser amplia y abierta a toda la sociedad”, dijo en su cuenta de Twitter.
Y completó: “No tengo dudas de que la propuesta que presentaremos a las y los entrerrianos será garantía de seguir mejorando su vida”.
En tanto, el diputado nacional y referente de La Cámpora en Entre Ríos, Tomás Ledesma, recordó al expresidente Néstor Kirchner, al cumplirse hoy 20 años de la elección que lo llevó a la presidencia, y expresó que “no existe proyecto local sin proyecto nacional”, por lo que respaldó la decisión de Bordet, ya que “la prioridad es mejorar la situación de la Argentina”.
Otro de los candidatos a la gobernación, el actual intendente de Paraná, Adán Bahl, afirmó que unificar el calendario electoral es una decisión que “apunta a cuidar los recursos públicos en un momento económicamente difícil, y a respetar el tiempo de los entrerrianos” y pidió concentrar el trabajo en “paliar la difícil coyuntura y construir con responsabilidad el camino de salida, que siempre es político”.
Su par de Concordia -y también potencial precandidato- Enrique Cresto añadió que es importante fomentar el voto “maduro y a conciencia, e interpretar la realidad del votante que no quiere ir a votar varias veces, con una campaña más corta y que prioriza la gestión”.
También el senador nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider (Unidad Federal), respaldó “firmemente” la decisión de Bordet y adelantó que con un “ordenamiento del Frente de Todos a nivel nacional, el peronismo entrerriano se posicionará de cara al triunfo”.
Desde la oposición, Esteban Vitor, presidente del bloque del PRO de la Cámara de Diputados provincial, expresó: “No es un tema relevante ni nos quita el sueño la fecha de las elecciones, y era una facultad del gobernador que tenía la opción de desdoblarla”.
El legislador entrerriano recordó que Bordet “había pedido correr la fecha” a través de una ley, pero que a su vez lo facultaba en tomar la decisión de desdoblar o no los comicios, y afirmó que “hay que concentrarse en la situación muy complicada” nacional.
Finalmente, el precandidato por Juntos por el Cambio y diputado nacional Pedro Galimberti (UCR), calificó la decisión como una “muestra de sentido común en un contexto difícil”.
> Con información de TÉLAM.