El diputado nacional Eduardo Fernández (Partido Solidario, Frente de Todos) cuestionó el discurso de apertura de sesiones ordinarias del gobernador Juan Schiaretti. Dijo que “Córdoba está en la cima de todos los índices nacionales de desempleo y subocupación. Sin duda, un logro del “modelo de gestión Córdoba” producto de la reprimarización económica que promueve año tras año y que achicó la industria cordobesa un 11% durante su gestión”.
Fernández efectuó sus declaraciones a través de un comunicado de prensa: “El discurso del Gobernador en la Legislatura, es el reflejo de una gestión agotada, incapaz de insinuar algún tipo de autocrítica y con pocos anuncios que no abordan los grandes problemas de los cordobeses. Más importante que lo que dijo, es lo que no dijo”.
Para el legislador nacional del kirchnerismo, “el presupuesto provincial para la Producción cae y se subejecuta de manera sistemática, año tras año, mientras los programas de empleo se han transformado en fábricas de precarización laboral. Nada más lejos de la creación de empleo genuino”.
Agregó que “anunciar obras en el área de salud, sin mencionar la enorme crisis que atraviesan sus trabajadores, absolutamente desbordados y precarizados, no es otra cosa que tomar el pelo a las y los cordobeses”.
Por otro lado, apuntó que “cerrar basurales a cielo abierto está bien, pero estamos hablando de una provincia cuyo modelo ecocida consumió el 95% de sus bosques nativos y de un gobernador que públicamente festeja el cambio de paisaje de monte por sembradío, en medio de una crisis hídrica sin precedentes”.
Luego resalta que “Schiaretti anuncia acueductos mientras la provincia se seca, sin políticas que la protejan de la voracidad del mercado inmobiliario y el agronegocio, permitiendo, por ejemplo, el abandono del Dique San Roque, fuente de agua y emblema turístico provincial”.
Por último criticó el endeudamiento provincial: “Hubo otra omisión, en este caso que compromete seriamente el futuro de nuestra provincia, que es la enorme deuda que crece, volviéndose insostenible, que se refleja en un presupuesto que cada año le da más lugar a su pago, disminuyendo las partidas sociales”.