El INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación) emitió un dictamen en el que concluye que la enseñanza del Manual de Derecho de Familia en la Cátedra “A” de la materia Derecho de Familia de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se encuadra “como conducta discriminatoria en los términos de la Ley 23.592 de Actos Discriminatorios”.
El dictamen tiene fecha del pasado 29 de noviembre del corriente año y responde a la denuncia presentada por la Asociación Civil Devenir Diverse el 4 de junio de 2020 contra la Dra. Alicia García de Solavagione, autora del manual y titular de la cátedra.
Además, el INADI recomienda en el dictamen a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba que tome las medidas necesarias para que en todas las cátedras sobre Derecho Civil y de Familia “se enseñe con perspectiva de género, y no se reproduzcan discursos discriminatorios que puedan desincentivar la participación de cualquier grupo de estudiantes”.
También, el INADI comunicó el dictamen al Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, para que tome conocimiento de la decisión y evalúe “la posibilidad de entablar los canales legislativos pertinentes para revisar el decreto N° 10.506 en el cual se expresa interés legislativo en el Manual en cuestión”.
El Manual expone “reiteradamente, y cometiendo errores jurídicos groseros, una presunta “ilegalidad” de las familias monoparentales y de las “relaciones homosexuales”, patologiza las identidades trans y manifiesta violencia simbólica permanentemente en nombre de supuestos fundamentos científicos absolutamente inexistentes”.
—