Un nuevo paro provincial se desarrolló este miércoles en los hospitales de toda la provincia en demanda de un salario básico de 140 mil pesos. Los trabajadores se movilizaron también por el centro de la ciudad y culminaron la protesta frente al Patio Olmos.
La medida de fuerza fue impulsada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) y autoconvocados, entre otros sectores.
ATE expresó a través de un comunicado de prensa que las medidas de fuerza se realizan “en rechazo de la pauta salarial acordada por el Gobierno de Schiaretti y el SEP (Sindicato de Empleados Públicos), y en reclamo de una recomposición salarial de devuelva dignidad a los haberes del sistema de salud”.
El reclamo consiste en un salario básico que iguale la canasta familiar de 140 mil pesos, pero algunas asambleas hospitalarias llevaron el mandato de exigir que el básico salarial parta desde los 200 mil pesos, en sintonía con lo que “lograron los compañeros de los hospitales de Capital Federal en su conflicto con el gobierno macrista de Horacio Rodríguez Larreta”, explicó ATE.
También se sumaron demandas contra la precarización laboral que “el gobierno impone en el sector provincial, y plantea el pase a planta permanente de los contratados, terminar con los abusos de becarios, concurrentes y residentes, la unificación de las leyes 7233 y 7625 bajo un solo régimen para todo el sector salud y la recuperación del 82% móvil de los jubilados y jubiladas provinciales”.
Por su parte, la Unión de Trabajadores de Salud (UTS) exigió un “aumento de 200% al básico; que ningún trabajador quede por debajo de la canasta básica de $188.000; actualización mensual automática según la inflación; y pase a planta permanente para todos los trabajadores precarizados”. para todas y todos.
—