El Gobierno de Córdoba suscribió este jueves acuerdos con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), la Unión de Personal Superior (UPS) y la Unión Ferroviaria (UF), que contemplan incrementos salariales para el personal representado por dichas entidades.
Por su parte, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) convocó a asambleas informativas para analizar la propuesta oficial y a un plenario de delegados departamentales para el próximo 23 de noviembre. Allí definirá su postura sobre el planteo oficial.
A la par, con el acuerdo dado a conocer, el Ejecutivo intenta desactivar el conflicto en el sector salud, donde no negocia con ninguno de los sindicatos (ATE, UTS y ATSA) ni colectivos que impulsan la protesta. La oferta está por debajo del reclamo de los trabajadores y profesionales de los hospitales, que demandan un básico igual al valor de la canasta familiar ($128 mil pesos). Hoy, la media es de 75 mil pesos.
Durante la jornada hubo nuevas asambleas y las protestas continuarán este viernes y la próxima semana.
ATE, a través de su secretario General, Federico Giuliani, había manifestado su oposición a la propuesta oficial y había reiterado el pedido de audiencia a la ministra de Salud, Gabriela Barbás. El gremio estatal convocó a un nuevo paro para el próximo miércoles 23.
“El gobierno tiene que abrir el diálogo y escuchar a los que representamos a los trabajadores de los hospitales. Las asambleas reclaman un piso salarial que cubra la canasta familiar y terminar con la precarización laboral. Es el mínimo reconocimiento que debe generar el gobierno después de poner el cuerpo en los dos años de pandemia”, sintetizó Giuliani.
Mientras que el comunicado oficial dice que “mediante estos acuerdos se refuerza el incremento salarial que había sido establecido para noviembre y se disponen nuevos tramos a partir de diciembre de este año y de enero del próximo”.
De esta forma, los salarios de los agentes alcanzados tendrán un incremento promedio de bolsillo, respecto de los salarios de enero de 2022 de 77% en noviembre, 87% en diciembre y 98,5% en enero de 2023.
En los mismos términos se aplicarán los aumentos al personal de la Policía de la Provincia de Córdoba, Servicio Penitenciario y Fuerza Policial Antinarcotráfico.
Para los Equipos de Salud y Seguridad, los acuerdos comunicados por el gobierno, comprenden la conversión en remunerativo a partir de noviembre del Adicional Covid de 17 mil pesos. Estos sectores registrarán un incremento anual de sus salarios de bolsillo entre el 102% y el 105%, dependiendo de la jerarquía, categorías y antigüedades de los agentes.
La próxima negociación salarial se realizará en febrero de 2023.
Según señala la información oficial, el aumento de noviembre se verá reflejado en los recibos de sueldos de este mes, cuyos montos se encontrarán acreditados según el cronograma que oportunamente se publicará.
—
Luis Emilio Saavedra
17 noviembre, 2022 a 21:41
PHIEN y MONSERRAT, pseudosindicalistas solo representan a HACEMOS POR CÓRDOBA.
Del mismo modo los pseudoslegisladores OSCAR GONZÁLEZ y ADOLFO MOSQUERA que solo representan a HACEMOS POR CORDOBA, A LA CORRUPCION Y AL GATILLO FACIL O VIOLENCIA INSTITUCIONAL.
CÓRDOBA, SIN SALUD, SIN EDUCACIÓN y SIN SEGURIDAD