Una encuesta detecta que desde la llegada de Sergio Massa al ministro de Economía, Producción y Agricultura, se ha producido una leve mejora de las expectativas sobre el rumbo de la economía. Sin embargo, se mantiene inalterable el pesimismo sobre las posibilidades de que pueda “domar” a la inflación.
El trabajo de Rouvier y Asociados, correspondiente a septiembre de 2022, indica que el 23,1% de los encuestados tiene una expectativa positiva sobre la evolución de la economía. Son casi 9 puntos porcentuales (pp.) más que el fondo del valle, que fue el final de la gestión de Martín Guzmán, con 14,3%.
Rouvier ya midió un cambió con la designación de Silvina Batakis, en julio, que cosechó un 18% de expectativas positivas. Luego, en agosto, con la llegada de Massa, ese valor llegó a 20,2%; y ahora en septiembre creció otros 3 pp. hasta situarse en 23,1%.
Para obtener una dimensión comparativa, en diciembre de 2019, cuando asume el gobierno del Frente de Todos (FdT), sólo el 39,6% tenía una expectativa positiva respecto de la evolución de la economía. Un año después, con la pandemia de coronavirus ya instalada, la expectativa favorable había caído a 30%, es decir, se había contraído 9,6 pp. Mientras que diciembre de 2021, la visión optimista había vuelto a caer, esta vez a 22%, esto es una reducción de 8pp. Sin embargo el piso, al menos de esta serie, se encuentra en junio de 2022, con apenas 14,3% de miradas favorables. En ese marco, Massa acomodó el nuevo piso al mismo nivel de la primera crisis expuesta entre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Alberto Fernández.
El trabajo de Rouvier se efectuó en todo el país entre el 4 y el 14 de septiembre de 2022. Según indica la ficha del informe, se realizaron 1200 entrevistas telefónicas, tiene un margen de error de + / – 2,8% y un margen de confianza de 95%.
Dice el autor del estudio que “Sergio Massa empieza a crecer levemente y las expectativas económicas aumentan, pero la inflación sigue siendo un problema”.
Agrega que “el escenario electoral muestra aún muchos indecisos respecto a la elección presidencial 2023. Juntos por el Cambio, con (Horacio Rodríguez) Larreta como candidato, aparece primero con casi el 31% de las menciones y sin variaciones respecto al mes pasado. Sergio Massa crece y logra el 22% (sin la mención del apoyo partidario), mientras que retrocede Javier Milei (19%). En tanto, la intención de voto de Myrian Bregman del Frente de Izquierda crece respecto a agosto y llega al 5%”.
Indica que “cuando se miden las agrupaciones políticas, Juntos por el Cambio (JxC) sigue primero con el 32%, pero el Frente de Todos se acerca al 30%. Los libertarios pierden fuerza y están terceros con el 20% y luego aparece el Frente de Izquierda que crece y se acerca al 5%”.
En este sentido, se puede concluir que la reacción a la falta de expectativas económicas ha confluido para consolidar un escenario electoral con tres fuerzas políticas con 20 o más puntos: JxC, el FdT, y los libertarios. En ese cuadro, JxC no parece ampliar su caudal electoral, sino que el descontento social también impacta sobre su potencial, aunque en menor grado que con el frente peronista. Una parte del sector social más descontento ha generado la aparición y desarrollo de un espacio de “ultraderecha”, cuya titularidad ejerce el ultra-liberal Javier Milei. Si bien aparece con apoyo oscilante desde hace meses, ha logrado instalarse y mantenerse como opción política y electoral.
—