Las criptomonedas dependen de la Blockchain y esta se basa en un libro de contabilidad digital descentralizado en el que se registra cada transacción. Nada se puede modificar, ni eliminar. Lo que es aún más importante es que todo movimiento está descentralizado y no requiere ni de permisos, ni de explicaciones.
Las criptomonedas en Argentina son de interés por múltiples motivos. Motivos que iremos mencionando y comentando a lo largo de este artículo. Antes conviene comprender algunos términos de interés.
“Descentralizado”: Criptomonedas como Bitcoin o Eherium están descentralizadas. Esto significa que no existe un único organismo público o privado capaz de controlar la red de cadena de bloques. Son los miles de participantes y validadores quienes lo gestionan a través de un consenso pleno, democracia pura y dura. Por lo tanto, ningún gobierno o banco central puede cerrar repentinamente la red de pago o cambiar la forma en la que funciona; pues la Blockchain, simplemente, no tiene dueño.
El término descentralizado también implica que no se necesitan permisos de ningún tipo. En otras palabras, es imposible restringir el acceso a los servicios de la blockchain a nadie. Estas redes pueden ser utilizadas por cualquier persona, en cualquier parte del mundo, sin ningún tipo de restricción o requisito. Todo lo que se necesita para poder disfrutar de todos los beneficios de la cadena de bloques es una conexión a Internet y una aplicación de billetera digital.
En última instancia, y quizás una de los motivos que más animan a comprar y vender criptomonedas en Argentina es que las personas tienen 100% de control sobre los activos que poseen. Ningún intermediario, como un banco, puede revocar el acceso de una persona a los fondos, y mucho menos, apropiarse de estos. Y lo gracioso del asunto es que cuantas más personas usan la red, más segura se tornará, y más difícil sería dañar el sistema. Uno de los motivos por los cuales muchos creemos que se trata del futuro del sistema monetario.
Veamos ahora algunas de las ventajas por las que el sistema de cadena de bloques puede salvar y mejorar la economía de Argentina,sobre todo de sus residentes:
Sistema de libre acceso: Las personas con poca o ninguna infraestructura bancaria sólida pueden acceder a varios servicios financieros de forma gratuita. Blockchain hace que sea mucho más fácil para las personas comprar Bitcoin en Argentina. Además, pueden utilizar el creciente ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi) para acceder a herramientas financieras avanzadas, como préstamos y maneras de obtener ingresos pasivos.
Anti-inflación: Las criptomonedas que presentan una oferta máxima limitada están diseñadas para ser deflacionarias. El uso de criptomonedas puede combatir la hiperinflación de Argentina y ayudar a las personas a preservar su capital mientras lo mantienen líquido y transferible.
Anti-corrupción: La corrupción en muchos países en desarrollo es evidente, y Argentina no es precisamente la excepción. La pobreza extrema, la necesidad de hacerse respetar económicamente y la poca credibilidad en la política de desarrollo del gobierno, lleva a las personas a recurrir a la corrupción, especialmente en los organismos gubernamentales. Votar usando la tecnología Blockchain puede ser una gran herramienta para prevenir el fraude electoral.
—