A lo largo de dos jornadas fueron entregadas 625 notebooks a estudiantes de escuelas públicas de la ciudad. La iniciativa tuvo lugar durante los días miércoles y jueves, en el marco del Plan Federal Juana Manso, que implementa el Gobierno nacional y que tiene por objetivo promover la igualdad de oportunidades y reducir la brecha digital en el país.
De esta manera, chicos y chicas de nivel medio recibieron junto a sus familias los nuevos dispositivos que fueron entregados tras su correspondiente certificación.
En detalle, 122 computadoras estuvieron destinadas a alumnos del Ipet 56 Abraham Juárez; 175 a estudiantes del Colegio Nacional; 159 al instituto Manuel Anselmo Ocampo; y 164 a la Escuela del Trabajo.
Al respecto, el intendente Martín Gill destacó que “entendemos a la educación como la mayor herramienta para transformar realidades, y la tecnología se ha convertido en un aspecto central en los tiempos que corren. Esta política busca acercar a todos los jóvenes la posibilidad de contar con dispositivos que les permitan estudiar y formarse a través de plataformas digitales accesibles para todos”, indicó.
En horas de la mañana, fue el turno de alumnos de segundo año del Ipem 147, instancia de la que formaron parte el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Rosso, junto a los concejales Paula Miozzo y Julio Oyola. En el lugar, el acto de entrega estuvo encabezado por el director de la institución, Marcelo Coppari, quien expresó su satisfacción al respecto.
“Este acontecimiento tiene un gran significado porque somos una escuela que viene preparándose digitalmente, y este plan viene a fortalecer ese trabajo”, señaló Coppari. Además, destacó que “estos nuevos recursos van a posibilitar a los chicos acceder a plataformas educativas no sólo desde la escuela, sino también desde sus casas”.
En tanto, hacia el mediodía la entrega se llevó a cabo en la Escuela del Trabajo, donde también fueron chicas y chicas de segundo año quienes recibieron las computadoras.
El Plan Federal Juana Manso tiene sus bases y fundamentos en lo que fue el Programa Conectar Igualdad impulsado en 2010 por Nación. De esta manera, se busca garantizar el acceso a recursos considerados fundamentales para la formación actual. En cuanto a las computadoras otorgadas, poseen instalado el sistema operativo Huayra, desarrollado por el Estado Nacional en 2012, el cual permite utilizar, copiar, modificar y compartir datos sin costo ni restricciones. Además, las notebooks cuentan con aplicaciones para oficina, redes sociales, reproductores multimedia, agenda, calendario, avisos, internet y compatibilidad asegurada con servicios de streaming para música y películas.
—