Con la negociación salarial estancada, el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) realizó este jueves una multitudinaria asamblea frente al palacio municipal de la Capital provincial. Allí, el secretario General del gremio, Rubén Daniele, aseguró que “ver la voluntad de lucha me da la toda fuerza para decirle: Señor intendente, todo lo que ha venido haciendo a lo largo de estos dos años, avasallando derechos, metiéndonos la mano en el bolsillo, cagándose en las funciones de los trabajadores hoy llegó a su límite. Se terminó”.
El líder sindical planteó que el gremio intensificará la protesta frente a la falta de respuestas del Ejecutivo municipal. “(En este gobierno) son unos inútiles, no saben gestionar”, disparó sobre el gobierno de Martín Llaryora.
Apenas inició la asamblea, parado como lo hace siempre sobre las escalinatas que llevan al Palacio Municipal, en la esquina de 27 de Abril y Cañada, Daniele expresó que “voy a empezar diciéndole al intendente Llaryora que acá tiene la asamblea más grande que nunca se ha visto”.
Los trabajadores municipales reclaman un aumento global de 63 por ciento, distribuido en 30% con los salarios de mayo y cuotas de 11% hasta noviembre. También demandan la reapertura de la paritaria en octubre para analizar eventuales nuevos ajustes. Cabe recordar que el planteo y las negociaciones tienen varias semanas, pero la negativa oficial a conceder incrementos salariales ha disparado el conflicto.
Los municipales han percibido desde abril de 2019 hasta abril de este año, incrementos salariales de 110%, cuando la inflación del período fue de 220%. Es decir, que los municipales tuvieron una caída de 110% de sus ingresos en este período.
Daniele también le pidió a los vecinos que hagan sus reclamos al intendente por los trámites que no se pueden desarrollar en las oficinas municipales: “Yo lo lamento mucho por el vecino, los entiendo, pero les digo a los vecinos que le vayan a reclamar a Llaryora, él es el verdadero culpable de esta situación”.
Por último expresó: “Le digo algo, intendente (Martín Llaryora). Las hicieron a todas para dividirnos: prebendas, sobornos, intimidación. Todo lo que hicieron estos años. Le traigo una mala noticia señor intendente. Los municipales hoy estamos aquí más unidos y organizados que nunca para darle todas las batallas hasta las últimas consecuencias”.
Cómo sigue la protesta municipal:
– Viernes 3/6: Asambleas de 2 horas por turno en las distintas dependencias municipales y quite de colaboración.
-Lunes 6/6: Asambleas de 2 horas por turno en las distintas dependencias municipales y quite de colaboración.
– Martes 7/6: Expresiones callejeras, movilización y abrazo solidario al Palacio Municipal.
– Miércoles 8/6: Asambleas de 2 horas por turno en las distintas dependencias municipales y quite de colaboración.
– Jueves 9/6: Asamblea General frente al Palacio Municipal a las 11:00.
—