Los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y Santa Fe, Omar Perotti, firmaron este domingo, un acuerdo con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, que aportará 50 millones de dólares para financiar la construcción de la primera etapa de un acueducto que llevará agua del río Paraná hasta la ciudad cordobesa de San Francisco.
En el acto también estuvieron presentes la embajadora argentina en Kuwait, Claudia Alejandra Zampieri; el director Adjunto del Fondo Kuwaití, Walid Al Bahar; el director de Operaciones del Fondo Kuwaití, Abdallah Al Mussaibeh; el embajador de Kuwait en Argentina, Ali Al Yahya; el director para Latinoamérica del Fondo Kuwaití, Fawaz Al Adasani; el ingeniero Senior a cargo, Tareq Al Munaies; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián López, y el asesor provincial Hugo Testa.
Schiaretti explicó luego de la rúbrica del acuerdo, que “en Córdoba estamos haciendo 10 acueductos, y este acueducto es central porque al ser una provincia mediterránea no nos sobra el agua. Y ahora dimos el puntapié inicial para llevar el agua del río Paraná a localidades de Santa Fe, llegar hasta San Francisco y luego a la ciudad de Córdoba”.
“Hoy es un día histórico porque hemos dado el puntapié inicial para iniciar el acueducto que nos garantizará agua potable en las próximas décadas. Quiero agradecer al pueblo y al Gobierno de Santa Fe esa disposición de que el agua potable del río Paraná pueda llegar hasta nuestra provincia de Córdoba. Y quiero agradecer también al fondo kuwaití su decisión de financiar estas obras”, expresó el mandatario provincial.
Perotti, por su parte, dijo que “junto al gobernador Schiaretti firmamos en Kuwait el financiamiento del primer tramo del acueducto Santa Fe-Córdoba que garantizará el abastecimiento de agua potable de calidad en amplias zonas de las dos provincias. Una gran obra que afirma un concepto de trabajo común y de solidaridad”.
En el caso de Perotti, la gira incluyó una visita a Emiratos Árabes Unidos para gestionar fondos para proyectos de desarrollo; Francia, por temas vinculados con la Seguridad y al Presupuesto con Perspectiva de Género; y los Países Bajos, con la mira puesta en optimizar el comercio exterior.
El acueducto interprovincial llevará agua que se tomará en el río Paraná, atravesará el centro-oeste de Santa Fe y el centro-este de la provincia mediterránea.
Las tareas están divididas en dos etapas y con el crédito del Fondo Kuwaití se financiará el Bloque A de la Fase I de la Etapa I, que consisten en la estación de bombeo y la planta potabilizadora.
Luego, la Etapa II “tendrá un impacto directo sobre 410.000 habitantes de ambas provincias”, indicó el Ejecutivo santafesino, que precisó que la obra beneficiará a los pobladores de 54 localidades de las dos provincias.
La obra completa, que unirá la ciudad santafesina de Coronda con la capital cordobesa, proveerá de agua potable a 83 localidades y más de un millón de habitantes, con una inversión total estimada en 440 millones de dólares.
NEGOCIACIONES
En el marco de la visita oficial, Schiaretti también mantendrá reuniones con autoridades de otros fondos de desarrollo de Medio Oriente y presentará formalmente las etapas subsiguientes del proyecto del acueducto del río Paraná, así como otros de índole provincial, como los de Traslasierra y Río Seco.
—