La concejala Cintia Frencia (Frente de Izquierda- Partido Obrero) cuestionó el proyecto oficial que impone el alcohol cero en la ciudad de Córdoba. “Sin lugar a dudas estamos de acuerdo con que ninguna persona al volante puede estar bajo los efectos del alcohol u otros estupefacientes que pongan en peligro su vida y la de terceros. Sin embargo, es necesario advertir que los proyectos de alcohol cero que se impulsan en el Concejo Deliberante no tienen como propósito resguardar la seguridad vial, sino que se trata de medidas con un fin esencialmente recaudatorio”, denunció.
Para la edil trotskista, “Llaryora sigue la receta que el oficialismo estableció desde hace ocho años en la provincia, pero los resultados no han arrojado una reducción significativa de los accidentes de tránsito o una mejora en la seguridad vial”.
Agregó que “lo que sí se experimentó fue un crecimiento exponencial de la recaudación provincial vía multas. Así las cosas, la medida va en el mismo sentido que la implementación de las cámaras de seguridad para aplicar multas en la ciudad. Acá no hay una intención real de ordenar el tránsito, de garantizar la seguridad vial y mucho menos de atender problemas tan serios como el alcoholismo y la drogadicción”.
Señala que “el programa ‘yo manejo responsablemente’ es una farsa publicitaria que se monta sobre un avanzado proceso de precarización laboral en el área de tránsito municipal, trasladando funciones de los agentes de tránsito a la policía de la provincia, mientras suplantan trabajadoras de planta por becarios, monotributistas y contratos precarios”.
Por último, explica que “un abordaje integral de la problemática implicaría una campaña de concientización y educación vial permanente y masiva, un programa para la atención a las problemáticas relativas a las adicciones, y una jerarquización de los agentes de tránsito municipal”.
—