La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio planteó que lograron un “contundente triunfo” en las elecciones legislativas de este domingo y reclamaron al Gobierno nacional que “asuma con dignidad que ha perdido la elección y deje de hacer negaciones”.
El encuentro se realizó en Palermo para evaluar el resultado electoral y los pasos a seguir en la relación con el Gobierno, que lanzó un llamado a dialogar en el Congreso sobre un programa económico plurianual.
Participaron las principales figuras de la alianza con la excepción del ex presidente Mauricio Macri que viajó a Arabia Saudita.
Dijeron en el contacto con la prensa que en todo el país, Juntos por el Cambio tuvo “9 millones de votos contra los 7 millones del Frente de Todos” y que “obtuvo entre 11 y 12 diputados más que los que logró” el oficialismo.
Los presidentes de los partidos que integran el frente, Patricia Bullrich (PRO), Alfredo Cornejo (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Pichetto (Peronismo Republicano) brindaron una conferencia de prensa en la que remarcaron estos conceptos y criticaron la reacción del Gobierno.
El encargado de dejar clara la postura del espacio fue Pichetto, quien remarcó que las legislativas fueron un “contundente triunfo” para la oposición y una “terrible derrota del Gobierno”, y disparó: “Que deje de hacer negaciones, vive en un mundo paralelo, tiene que asumir con dignidad que ha perdido la elección”.
“Yo diría que nosotros ganamos ganando y ellos perdieron perdiendo”, expresó a su turno Bullrich con ironía, en alusión a frase de la diputada electa del Frente de Todos por Buenos Aires Victoria Tolosa Paz -quien había dicho que el oficialismo “ganó perdiendo”- al tiempo que subrayó que “Juntos por el Cambio hizo la mejor elección de su historia, sacando el balotaje de 2019”.
La presidenta del PRO puso de relieve que la coalición opositora sacó “el 42,3% de los votos y ellos no llegaron al 34%” y agregó: “De los 127 diputados en disputa nosotros sacamos 71 o 72, hay uno que queda por definirse en La Rioja, y ellos solo 50. Ganamos seis provincias donde se discutían senadores”.
Por último, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, señaló que “nos reunimos para analizar el resultado de ayer (por el domingo): este triunfo contundente, además de equilibrar el Senado, dejó muy en claro que en todo el país la gente exige un cambio de rumbo”.
—