El abogado Juan Carlos Vega le pidió al canciller argentino Santiago Cafiero el apoyo del gobierno nacional para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sancione a Estados Unidos por incumplir un fallo que ordena la liberación de Víctor Saldaño, recluido en el corredor de la muerte de una prisión de Texas.
La solicitud de Vega se produce porque el gobierno estadounidense se niega a cumplir con el fallo de la CIDH y el próximo 4 de noviembre, a las 16:00 horas del Este, se realizará una reunión bilateral con la CIDH por el caso de “Victor Saldaño c. EE.UU”.
Dice Vega que “son fundamento autónomo de nuestro pedido a la Cancillería Argentina, las declaraciones del Presidente de EE.UU., Joe Biden, y de la Vicepresidenta, Kamala Harris, en mayo de 2021 (Caso George Floyd), cuando reconocieron ante el mundo que en los EE.UU. existía un racismo sistémico contra el cual se debía luchar. En especial en el campo judicial”.
Cabe recordar que el argentino fue acusado del asesinato del comerciante estadounidense Paul Ray King en 1995, dos veces condenado a muerte, y dos veces anuladas esas sentencias por la CIDH, por las concepciones racistas de la Justicia estadounidense. Sin embargo, la última resolución no ha sido aceptada por Estados Unidos. Saldaño permanece desde entonces en el corredor de la muerte de una prisión de Texas.
Vega plantea en la carta que le envió a Cafiero que “este es un caso testigo en el orden internacional por ser el único caso en la historia del sistema donde las victimas hemos probado el racismo en el sistema judicial de los EE.UU. La Corte Suprema de ese país así lo declaro en el año 2001, en el Caso “Saldaño c. Texas””.
Agrega que “la Comisión Interamericana en un riguroso Informe de Fondo, firmado con valentía política en el año 2015/16, declara lo mismo y condena a los EE.UU. a liberar al argentino Saldaño del corredor de la muerte y reparar integralmente a las víctimas por 25 años de tortura o de tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes”.
Explica el abogado defensor de Víctor Saldaño y su madre, Lidia Guerrero, que “hace casi 5 años que los EE.UU. se niegan a cumplir con los mandatos obligatorios de la Comisión. Esta es una conducta estatal de violación autónoma de la Carta de la OEA (Organización de los Estados Americanos) y de la Declaración Americana de DD.HH”.
Señala posteriormente que “más allá de la tragedia del argentino Saldaño, que lleva más de 25 años en un sitio de tortura en base a puro racismo, el caso pone en riesgo y debilita a la Comisión Interamericana de DD.HH. ya que los EE.UU. desconocen el valor jurídico vinculante de sus decisiones y han declarado que no van a cumplir nada”.
Resalta el abogado que “en la audiencia del 16 de Junio de 2021, en Washington DC, y en presencia del embajador Carlos Raimundi, fundamos nuestros dos pedidos de aplicación de los Artículos 48 y 59 capitulo IV b del Reglamento. Esos son los pedidos que queremos que respalde la Cancillería Argentina en esta audiencia del 4 de noviembre próximo”.
Puntualmente, se reclama que “la Comisión aplique el artículo 48 del Reglamento y fije el monto de las reparaciones ya ordenadas por el Informe de Fondo 76/16. El Art. 48 faculta a la Comisión a tomar todas las medidas que considere oportunas para hacer cumplir las Recomendaciones y los Informes de Fondo”.
Y por el artículo 59 capitulo IV b del Reglamento, “elabore un “Informe Especial” sobre la conducta de los EE.UU. en el Caso Saldaño como conductas violatorias de la Declaración Americana sobre DD.HH. y de la Carta de la OEA. Y presente ese Informe Especial ante la Asamblea General de la OEA”.
—