Las restricciones por la pandemia mantuvieron cerrados los teatros otra vez desde fines de mayo. Ese mes había estrenó La intimidad heredada que, ahora con la reapertura de salas, regresa a Quinto Deva con funciones los sábados de julio.
La obra está basada en hechos reales y cuenta la historia de Agustín Figoni, a través de su sobrino Oscar. “Kusi”, como le decían a Figoni, muere en Paraná, en 2010, y le hereda a su sobrino el departamento donde había vivido sus últimos años. Es allí, y unos días después del entierro, donde Oscar encuentra en el cajón de la mesita de luz, veintisiete cartas escritas por su difunto pariente. Estaban todas dirigidas a un tal Pablo, remisero de la ciudad entrerriana. Oscar decide conservar la correspondencia sin comentar su hallazgo al resto de la familia, tal vez pensando que ése era el valor más importante que su tío le había heredado. Años después, decide leer detenidamente las cartas de su tío Kusi y comienza a reconstruir, repasar y volver a vivir parte de su historia familiar. Oscar descubre que esas cartas son pistas, indicios o ecos de una faceta desconocida de su tío Kusi y que lo acercan al hombre y a la identidad que hoy es.
La intimidad heredada recorre algunos aspectos de una típica familia tradicional argentina donde los secretos a voces parecieran ser un común denominador. Dos personajes que se encuentran en un espacio poco común, dialogan, se pelean y hacen las pases, se emocionan, enojan y divierten recordando diferentes sucesos compartidos o propios de cada uno. ¿Kusi habrá dejado las cartas a mano para que su sobrino Oscar las encuentre? ¿Habrá imaginado que una parte de su vida tan íntima iba a ser compartida con otras personas anónimas? El miedo a lo diferente, los amores no correspondidos, el qué dirán, el poder económico como excusa para conquistar a una persona, la ilusión y la desilusión. Franco y Oscar nos llevan por un viaje tan personal e íntimo que termina siendo la historia de muchas personas.
Oscar Godoy y Franco Mir son los actores que se ponen en la piel de un tío y su sobrino, mientras que la dirección es de Cristian Monetti.
PARA AGENDAR
Sábados 24 y 31 de julio, a las 20 horas, en Quinto Deva, Pje. Agustín Pérez 10.
Las entradas se reservan a través del instagram de Quinto Deva o completando el formulario disponible haciendo click AQUÌ
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.