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Sin magia en las góndolas: el peor año de Melchor, Gaspar y Baltazar en la última década

Las ventas disminuyeron 11,5% en todo el país, incluyendo la ciudad de Córdoba. Es el peor día de Reyes de los últimos 10, dónde sólo dos registran caídas: 2017 y 2019.

Las ventas de Reyes sufrieron la peor caída en una década.

Las ventas de Reyes sufrieron la peor caída en una década.

Ni los Reyes Magos pudieron revertir los duros números de la crisis económica. Según un informe dado a conocer ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas comerciales del Día de Reyes se redujeron un 11,5% respecto a 2018. Es la peor caída de la década 2010-2019 y la segunda vez en ese lapso que se reducen las ventas (el otro año había sido 2017, con un -3,1%). Para encontrar a los Reyes creciendo a tasas chinas, hay que remontarse al lejano 2012, cuando las ventas saltaron un 12,1%. La Navidad tampoco había sido buena, ya que registró un disminución de 9% en las ventas.

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“A la baja del consumo en general, se suma que la fecha viene perdiendo atractivo año tras año. Las ventas en locales físicos descendieron 13,3% mientras que online subieron 0,9%. El ticket promedio este año rondó los $600, un 39,5% por encima del 2018”, explicó la CAME sobre los resultados de la actividad comercial en el día de Reyes.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas Pymes -sumando ventas físicas y online- durante la semana de Reyes cayeron 11,5% frente a la misma fecha de 2018.

Mientras que en la modalidad online, las ventas subieron 0,9% (siempre medidas en unidades), en los locales tradicionales, declinaron 13,3%.

Así surge del relevamiento realizado por CAME entre el 4 y 5 de enero en 1560 comercios de las ciudades capitales del país, incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires.

“Con las familias poco dispuestas a gastar y muy atentas a las promociones, buena parte de las ventas de la fecha se realizaron a último momento. Lo que más se movió fueron Juguetes, donde se podían conseguir productos desde $50. Le siguió Indumentaria y Regalerías, mientras que en el resto de los rubros la salida fue modesta, especialmente en Productos Electrónicos y Videojuegos, donde se esperaba una fecha más activa”, detalla el informe de la entidad comercial.

El ticket promedio, este año, rondó los $600, un 39,5% por encima del 2018 ($430), un crecimiento inferior a la inflación proyectada para 2018, que sería de 47%. En sentido, la CAME explica que “las familias se orientaron a productos económicos, en general uno por niño o niña”.

Respecto a los lugares de venta, según una encuesta realizada por la consultora Focus Market (FMK) para CAME, entre 4.200 casos, el 50% de las ventas de la fecha se realizó en comercios de calles y avenidas, 27% en supermercados y shopping y 13% por Internet.

El 80,4% de los comercios físicos medidos finalizaron con descensos anuales en sus ventas. Sólo el 13,5% creció.

Variación anual de las ventas minoristas pymes en unidades vendidas
(Desde 2019 se combinan ventas en locales físicos + ventas online).

Fuente: CAME.

LOS NÚMEROS

El trabajo señala que “en los locales físicos tradicionales, los 10 grandes rubros tuvieron caídas en las unidades vendidas frente a Reyes del año pasado. Mientras que en la modalidad online, 8 subieron, 1 se redujo y 1 se mantuvo sin cambios”.

Con un 42,5%, las ventas de Reyes se concentraron en el rubro “Jugueterías y Rodados”, seguidas por el ramo “Indumentaria y ropa interior”, que captó el 22% de la demanda. Esto implica que entre estos dos sectores, explican el 64,5% de las ventas totales de la fecha.

Tomando los resultados generales (ventas en locales físicos más ventas online), el mayor derrumbe  se dio en “‘Libros y CD para niños y adolescentes”, con una baja anual de 15,1%, seguido por “Instrumentos musicales”, con una declive de 13,6%. Fueron dos sectores con poco interés, posiblemente porque generalmente eran más pedidos para edades más adolescentes, que este año quedaron más excluidos de los festejos.

El ramo “Jugueterías y rodados”’ concentró 42,5% de las ventas, con 1,5 puntos más de participación que en 2018, pero igual se retrajo un 10,7% (siempre en unidades vendidas).

En el rubro “Videojuegos, consolas y accesorios” las ventas disminuyeron un 13,6%, aunque en la modalidad online subieron 1,8%. Igual no más del 15% del despacho de esos productos se realiza por Internet.

Si bien, las ventas online crecieron, ningún rubro de los analizados supera el 15% del total de las unidades comercializadas. El podio es integrado por “Artículos de computación, electrónicos y celulares” y “Videojuegos, consolas y accesorios” con 15% e “Indumentaria y ropa interior” con 14,3%.

Los que menos incidencia tienen en el comercio virtual, son “Librería y accesorios escolares (incluyendo bolsos y mochilas)” y “Libros y CDs para niños y adolescentes” con 4,6%.

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