La actividad industrial acumula una caída del 2,5 por ciento entre enero y octubre de 2018. En el décimo mes del año se mantuvo la tendencia declinante de los últimos meses, que se inició con la devaluación de abril-mayo, y la contracción con respecto al mismo mes del año pasado alcanzó a 6,8 por ciento.
VER MÁS ARTÍCULOS DE GONZALO URRUTIA.
La información fue dada a conocer por el INDEC, que también dio cuenta de una baja de 6,4 por ciento en la industria de la construcción.
Las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI) correspondiente a octubre muestran la consecuencia de la baja de la demanda interna y la caída del consumo.
Entre los rubros que más cayeron están la producción de fibras sintéticas y artificiales (46,6 por ciento) y tejidos (25,3 por ciento), lo que indica una fuerte crisis en la industria textil. El rubro azúcar y productos de confitería se contrajo 22,7 por ciento.
Mientras que la industria metalmecánica excluida la automotriz redujo su producción un 21,3%, producto de un verdadero derrumbe en la producción de maquinaria agrícola con bajas que llegaron al 65% en el caso de las cosechadoras y del 52,9% en tractores.
Por su parte, la crisis de la industria automotriz golpeó por igual tanto al conjunto de la producción de esta rama (-10,8%) como al bloque de productos de caucho y plástico (-17,2%), producto del inédito retroceso en fabricación de neumáticos originado en la disminución del 38% de sus exportaciones.
El resto de los rubros afectados fueron la edición e impresión (-7,3%), la elaboración de sustancias y productos químicos (-6,5%), los productos minerales no metálicos (-4,8%), el bloque de papel y cartón (-3,7%), la industria del tabaco (-1,1%) y las industrias metálicas básicas (-0,2%).
Por el contrario, la refinación del petróleo creció un 8%, mientras que la industria alimenticia lo hizo en un 2,5% a partir del buen dinamismo presentado por las carnes rojas (8,6%) y bebidas (1,4%).
CONSTRUCCIÓN
En el caso de la construcción la caída con respecto a octubre de 2017 fue de 6,4 por ciento, mientras que la contracción en comparación al mes anterior fue de 3,7 por ciento. De acuerdo a los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), en los primeros diez meses de 2018 hubo una suba 4,9 por ciento en la actividad del sector.
—
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]
Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.
—