Desde las 12 horas del miércoles, la Cámara de Diputados intentará avanzar en una sesión cargada de proyectos impulsados por demandas de universidades, trabajadores del Hospital Garrahan y autoridades de Bahía Blanca, en medio de un contexto de movilizaciones de discapacitados y jubilados en las inmediaciones del Congreso, quienes protestan contra los recientes vetos del presidente Javier Milei a leyes sancionadas en julio.

Uno de los principales desafíos de la oposición será alcanzar el quórum necesario, aunque recientes gestos de gobernadores sugieren que podrían lograr la mayoría simple. Esto permitiría avanzar en la media sanción de dos proyectos clave: la declaración de emergencia de salud pediátrica, que incluye fondos hasta diciembre de 2026 y la recomposición del Sistema Nacional de Residencia Médicas, y la ley de financiamiento universitario, que contempla la reapertura de paritarias, presupuesto para gastos de funcionamiento y becas.
No está previsto que los diputados aborden en esta sesión los proyectos vetados esta semana sobre jubilados y discapacitados, cuyo tratamiento se postergaría para los próximos meses. Sin embargo, sí buscarán revertir el veto de Milei a la declaración de emergencia para Bahía Blanca, que propone fondos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el temporal.
La sesión también incluirá la discusión sobre la causa $LIBRA, con una propuesta para modificar el artículo 4 y que las autoridades de la comisión investigadora sean elegidas por mayoría en el recinto, superando el empate que paralizó su funcionamiento.
Además, se tratarán cuatro emplazamientos para fijar fechas de discusión de proyectos, incluyendo dos con media sanción del Senado: el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y una mayor distribución a las provincias de lo recaudado por el impuesto a los combustibles, ligado a la eliminación de fondos fiduciarios. Si se aprueban, estos proyectos obtendrían dictamen la próxima semana y podrían convertirse en ley el 20 de agosto.
También se emplazarán para el 6 de agosto la declaración de emergencia del sistema nacional de ciencia y el régimen de Promoción de Salud Cerebral, enfocado en un plan nacional para el tratamiento del Alzheimer.
Otro eje de la sesión será el rechazo a varios decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados por Milei en la última semana de sus facultades delegadas. Dos de ellos, el 462/2025 (intervención del INTI e INTA) y el 461/2025 (modificaciones en Vialidad Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte), ya fueron suspendidos por la Justicia. La acción parlamentaria buscará blindar estos fallos y anular los decretos. También se priorizará el rechazo a los DNU 351/2025 (Banco Nacional de Datos Genéticos), 340/2025 (Marina Mercante) y 345/2025 (Instituto Nacional del Teatro y Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), impulsados por el peronismo.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.




































