La sexta fecha del Turismo Carretera y su regreso al circuito Oscar Cabalén, generaron un movimiento económico que ascendió a 14.504,4 millones de pesos (unos 12 millones de dólares al tipo de cambio de este jueves 5 de junio), según un documento elaborado por la Universidad Siglo 21. El estudio reveló que toda la actividad ligada al TC generó un fuerte movimiento económico en la cadena productiva y de servicios.

Considerando la asistencia de 60 mil personas únicas (es decir, contabilizadas una sola vez aunque haya asistido a más de una jornada), el gasto total realizado por asistentes fue de 14,504.4 millones de pesos.
Este flujo masivo de personas no sólo colmó la capacidad hotelera de la región, sino que también activó una amplia cadena de valor vinculada al turismo, la gastronomía, el transporte, el comercio y el entretenimiento, principales motores de la economía naranja.
En el rubro alojamiento, Alta Gracia registró un 98% de ocupación, mientras que Villa Parque Santa Ana alcanzó el 100%, incluyendo hospedajes en casas de familia. En Córdoba Capital, la ocupación promedio fue del 85%. Señala el trabajo que “el movimiento superó ampliamente el flujo habitual de un fin de semana común y reflejó la capacidad de Córdoba para atraer y contener grandes volúmenes de visitantes”.
Cabe destacar que de los 14,504.4 millones en gastos realizados por los asistentes al evento, 11.322,1 millones se realizaron dentro del territorio provincial, lo que representa un 78% del total, mientras que los restantes 3.182,1 millones se distribuyeron a la Nación y al resto de las provincias a través del sistema de coparticipación de tributos.
El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, dijo que “la prueba no sólo ha sido el atractivo nacional en este regreso histórico al autódromo Oscar Cabalén, sino el reflejo del significado, del impacto económico que ha generado esta tremenda categoría a lo largo del fin de semana en Córdoba. Ha impactado en más de 14.500 millones de pesos relacionado a la economía naranja que ha generado el evento que, por supuesto, amplía fuertemente la cadena de valor vinculada a la gastronomía, al transporte, al comercio, al entretenimiento y por supuesto en torno al turismo”.
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