La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este lunes que será candidata a legisladora por la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires en los comicios del próximo 7 de septiembre. En una entrevista con Gustavo Sylvestre en C5N, la titular del Partido Justicialista (PJ) ratificó su decisión y llamó a “poner el hombro para hacer la mejor elección posible”.

Fernández cuestionó el desdoblamiento de las elecciones provinciales respecto de las nacionales, advirtiendo sobre el riesgo que implica para el peronismo, cuyo “bastión” es Buenos Aires. “¿Cómo va a irradiar al resto del país?”, se preguntó, criticando la obligación de los 17 millones de bonaerenses de votar dos veces en ocho semanas. “Es una provincia muy grande, es inconveniente”, afirmó.
La expresidenta destacó el reciente desempeño del peronismo en la ciudad de Buenos Aires, donde obtuvo el 27,4% de los votos gracias a la unidad de la lista. “No es que la unidad te permita ganar, pero si estás dividido podés perder y perdés mal”, reflexionó.
Sobre la posibilidad de suspender las elecciones de septiembre para evitar el desdoblamiento, Cristina fue contundente: “No le pediría jamás a un gobernante que cambie su decisión”. Sin embargo, añadió que, de haber tomado una decisión basada en supuestos que luego no se cumplieron, ella revisaría su postura. “Si me tengo que retractar porque desaparecieron los presupuestos fácticos, lo hago”, señaló, diferenciándose de lo que calificó como una actitud rígida de algunos hombres en política.
Ante las críticas por postularse a la Legislatura provincial tras haber sido dos veces presidenta, Fernández rechazó la idea de que la política sea un escalafón de ascenso. Citó el ejemplo de Jorge Capitanich, quien tras ser gobernador y jefe de Gabinete compitió por la intendencia de Resistencia para fortalecer al peronismo en Chaco. “Hay que dejar de lado las mezquindades y los egos”, subrayó, y agregó: “Vos tenés que ir al lugar en el que más servís en el momento en que es oportuno. Para mí, la política es apostar a que el proyecto colectivo vaya para adelante”.
Finalmente, explicó su elección por la tercera sección electoral, argumentando que está “subrepresentada”, al igual que todo el Conurbano bonaerense, en comparación con el interior de la provincia, que tiene mayor representación con menos población.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.




































