El presidente Javier Milei firmó este viernes el decreto para convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso, que se desarrollarán entre el 20 de enero y el 21 de febrero. Uno de los temas principales que la gestión de La Libertad Avanza incluyó en el temario es la eliminación de las PASO.
También fueron incorporados al listado de temas a considerar, un nuevo proyecto de Ficha Limpia, y los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia.
Además de la reforma electoral, el oficialismo incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias la “Ley Antimafias”, el régimen de reiterancia y unificación de condenas, la modificación del Código Procesal Penal para incluir el “juicio en ausencia”, y la ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos aseguró que una de las prioridades del Gobierno en las extraordinarias es eliminar la ley de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). “La reforma electoral es una de las propuestas que queremos tratar, pero en particular el tema de la eliminación de las PASO”, sostuvo el jefe de Gabinete y argumentó que la realización de las primarias implica un costo que el fisco no debe afrontar. “En el orden nacional deben estar costando 150 millones de dólares y eso es un gasto ridículo, un mal uso de los fondos del Estado y eso hay que cambiarlo”.
Por último, Francos señaló en relación a un posible acuerdo electoral entre La LIbertad Avanza y el PRO luego de las declaraciones de Milei y del exmandatario Mauricio Macri, que “el presidente ha dicho que su intención es llegar a un acuerdo con todos los que pongan la libertad como eje central de su propuesta”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.