En septiembre, el consumo masivo volvió a mostrarse débil. Las ventas en los supermercados anotaron su peor registro en cinco meses, mientras que los autoservicios mayoristas no pudieron sostener la mejora que habían experimentado en agosto.
Según datos del INDEC, en el noveno mes del año los supermercados vendieron por $1,59 billones, lo cual implicó una contracción interanual del 12,8% y un retroceso del 0,4% en comparación con el mes previo. De este modo, la serie desestacionalizada del organismo mostró que se trató del mes con menor actividad desde abril.
Luego del derrumbe de diciembre, como resultado de la devaluación y la escalada de la inflación, el consumo no da señales de reactivación. No solo está lejos de recuperar el nivel de noviembre, previo a la asunción de Javier Milei como presidente, sino que también está 1% por debajo del nivel de diciembre y apenas 0,6% arriba del nivel de enero.
Por su parte, las ventas en los autoservicios mayoristas retrocedieron 0,8% mensual, por lo cual interrumpieron de manera veloz el repunte que parecían haber iniciado en el mes previo con un alza del 1,8%. En este caso, el dato de la serie fue menor al de agosto, pero superior al de abril, mayo, junio y julio.
Respecto de septiembre de 2023 el derrumbe se aceleró al 21,7%, récord de la era Milei.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.