El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) llevó a cabo, este miércoles, una jornada de paro activo en todas las dependencias provinciales y una multitudinaria movilización por las calles de Córdoba en reclamo de un salario digno. La protesta culminó frente al centro cívico.
La medida se llevó adelante en el marco de la profundización del plan de lucha que el gremio realiza, para “exigir un aumento salarial que recomponga el poder adquisitivo de todos los trabajadores de la Administración Pública y de los Hospitales Públicos Provinciales tanto del interior como de capital”.
La concentración comenzó en la sede del Instituto Superior SEP San Nicolás ubicada en Maipú 354, con una multitudinaria participación de trabajadores de localidades del interior y de capital, los que marcharon hasta el Centro Cívico donde eran esperados por trabajadores de otras reparticiones provinciales, secretarios generales de gremios estatales como Legislativos, Casinos, UEPC, Músicos, Judiciales, Luz y Fuerza, Gastronómicos, y Atsa, entre otros.
El secretario General del SEP, Sergio Castro, dijo que “la lucha que estamos llevando a cabo y que aún no tiene respuestas del Gobierno Provincial busca satisfacer las expectativas de un salario que compense los excesivos aumentos de los servicios, el transporte, como así también de la canasta básica”.
También advirtió que “si el gobierno no da respuestas, linda explosión va a tener Córdoba”.
Cabe recordar que el SEP rechazó la propuesta del Ejecutivo provincial y demanda una recomposición salarial superior a la ofrecida por el gobierno, que consiste en incrementos mensuales en línea con la variación mensual de la inflación. El SEP, en cambio, demanda que el Ejecutivo mejore su oferta y pase al básico los items y sumas no remunerativas que hoy perciben los empleados públicos y de salud provincial. Uno de los problemas de los ingresos que perciben los estatales es la elevada incidencia del tramo no remunerativo que impacta en la composición de los salarios y achata la pirámide salarial. A ello, se suman, entre otros reclamos, que se termine con el pago diferido de los aumentos que perciben los activos a los jubilados; y reducción de los aportes especiales a la obra social APROSS.
Hasta ahora, el gobierno acordó con los jerárquicos, viales y trabajadores de la electricidad. El acuerdo que alcanzó, establece incrementos salariales para los meses de octubre del corriente año hasta marzo de 2025. Los convenios, establecen que los salarios aumentarán mensualmente siguiendo la variación del Índice de Precios al Consumidor –Nivel General- publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba, del mes anterior.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.