Una obra inmobiliaria en el barrio de Villa Belgrano, en Córdoba Capital, sigue generando problemas con los vecinos de la zona, por el tránsito de camiones pesados por estrechos pasajes y calles. El último incidente se produjo a fines de la semana pasada, cuando un camión semirremolque que se desplazaba por Guillermo Murphy rumbo a Tomas Mann quedó varado por la presencia de una camioneta que uno de los vecinos había estacionado frente a su domicilio.
El episodio derivó, incluso, en la llegada de un móvil policial y otro de la Guardia Urbana Municipal. El vecino que había estacionado la camioneta frente a su casa, relató a ENREDACCIÓN que no tenía inconveniente en mover su vehículo, pero que pidió la presencia del jefe de obra y el libro de la obra para coordinar. “Pasaban muchos camiones de gran peso por día, es un lugar muy angosto y residencial. Entiendo que camiones de este tamaño no deberían circular por adentro del barrio. Han bajado el equivalente a un cuarto de manzana y dos pisos de profundidad, que parece es el material que están moviendo con los camiones. Vibra todo cuando pasan e incluso han producido un daño en el muro del frente de mi casa”, contó el vecino.
Ahora, según el testimonio vecinal, los camiones ingresan a la obra por la calle Liebig, que a esa altura es también un pasaje. Pese a la presentación de una nota de queja al CPC Argüello, los vecinos no han tenido ninguna respuesta por los inconvenientes generados por los camiones de la obra. Este medio ya publicó una nota por este tema en el mes de septiembre , pero hasta el momento no se conoce ninguna acción de intervención o control municipal sobre la circulación de camiones relacionados con esta obra.
El desarrollo para el que trabajan los camiones es Riba Flats, un emprendimiento de la empresa cordobesa Cobitat. Ocupa una superficie cercana a los 9.150 m² y es el cuarto proyecto de la compañía en Villa Belgrano. El complejo tendrá 50 unidades residenciales.
La obra se emplaza en un terreno ubicado en cercanía del complejo Saint Jordi, con frente en Ticho Brahe y uno de sus lados sobre la calle Justo Liebig. Mientras que el portón de acceso de los camiones se encuentra frente al pasaje Guillermo Murphy.
Esta situación se da en el marco en el que el Centro Vecinal de Villa Belgrano y los Vecinos Autoconvocados, con el apoyo de la Asociación Amigos de la Reserva General San Martín, promovieron un amparo ambiental en contra de la Municipalidad de Córdoba “atento el daño al patrimonio natural, cultural e histórico que se está produciendo en el barrio Villa Belgrano de esta ciudad”. Como el recurso fue rechazado por la Cámara Contencioso Administrativa de Segunda Nominación, que integran las camaristas Maria Soledad Puigdellibol y Daniela Sosa, los vecinos apelaron ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que deberá resolver sobre la cuestión.
Cabe recordar que reclaman la suspensión de nuevas autorizaciones para viviendas colectivas, condominios y grandes superficies, y que se revoquen las ya otorgadas porque consideran que no cumplen con la normativa ambiental y urbanística vigente.
Solicitan también la realización de una evaluación de impacto ambiental (EIA) y una evaluación ambiental estratégica (EAE), y la garantía de conexión a sistemas de cloacas, ya que el barrio no cuenta aún con ellas. Los vecinos también exigen la revisión de los proyectos en construcción y la demolición de aquellos que no cumplieran con las autorizaciones legales.
Dentro de esa línea, demandaron el otorgamiento de una medida cautelar para suspender inmediatamente las obras en curso y evitar nuevas autorizaciones hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Requieren además que se protejan inmuebles históricos y el arbolado de la zona, y que se eviten excepciones a la normativa de uso de suelo a través de convenios urbanísticos.
El amparo reclamó el acceso a información pública sobre los proyectos inmobiliarios aprobados en los últimos 10 años y las condiciones bajo las cuales se otorgaron excepciones a la normativa.
La presentación vecinal indicaba que su objeto es que “el municipio cese en su accionar lesivo del derecho al ambiente sano y equilibrado consagrado en la Constitución Nacional, (art 41 CN), esto es, comprensivo del patrimonio natural y cultural, paisajístico, histórico y urbanístico, en definitiva, de la calidad de vida de los vecinos del barrio”, a la par que agregaba que “bajo la forma de “autorización de visación de planos”, “actas acuerdo”, “actas compromiso”, etc. amparándose en otras figuras normativas como Parcelas Atípicas (8256- art. 13° inc c), Áreas Especiales o incrementos de edificabilidad del 25% por cloacas (8256, art. 26), con contraprestaciones calculadas por la ordenanza 11272/07 de Obras Complementarias se ha permitido la autorización de “excepciones”, la gran mayoría por decreto. Estos configurarían los supuestos en que se habrían autorizado los proyectos en el barrio de Villa Belgrano, y que han constituido hasta ahora la herramienta “legal”, no legítima, para instrumentar y justificar esa diferencia de tratamiento con relación a los vecinos comunes”.
QUÉ PASA EN VILLA BELGRANO
Villa Belgrano es un barrio residencial, ubicado al noroeste de la ciudad. Sus límites los marcan el río Suquía por el sur y el este; la avenida Recta Martinoli por el norte; y la calle Lasalle por el oeste. Sin embargo, en la iniciativa legislativa oficial se extiende su límite oeste hasta la calle Tomás Garzón.
En la última década, su fisonomía, contexto ambiental y estilo de vida se han transformado progresivamente con los llamados “Housing” y emprendimientos inmobiliarios, algunos de ellos denominados “de altura”, con más de dos pisos, límite establecido para esta zona. También se ha intensificado el desarrollo comercial y de servicios.
LA RESERVA SAN MARTÍN
La Reserva Natural Urbana San Martín fue creada en 2009. Anteriormente era el Parque San Martín. Está ubicada en el noroeste de la ciudad de Córdoba y tiene una superficie de 114 hectáreas enmarcadas por el Río Suquía y el Canal Maestro Sur.
Es la única área protegida de la ciudad. Su valor biológico está dado porque corresponde a una zona de transición entre dos ecorregiones: El Espinal y el Chaco Serrano.
Dentro de ese pequeño territorio lleno de vida, hay bosque nativo y es el hábitat, entre otros, de 17 especies de reptiles; 6 de anfibios; 9 de mamíferos; y 177 de aves. También habitan el río Suquía, 14 especies de peces, 12 son autóctonas y 2 introducidas.
[MÁS INFORMACIÓN]
VER Córdoba: Un sector de Villa Belgrano invadido por camiones por el inicio de una obra privada.
VER Megadesarrollos inmobiliarios en Villa Belgrano: La contradicción de las juezas.
VER Córdoba: Avanza un proyecto de ordenanza pro-desarrollista para Villa Belgrano y parte de Argüello.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.