El presidente, Javier Milei, participó de la apertura de la jornada bursátil de la Bolsa de Valores de Nueva York y prometió “liberar el cepo cuando la tasa de inflación que tiene el programa macroeconómico sea cero”. Pese a su aparición, las acciones argentinas cayeron 3,6% durante la jornada.
“Básicamente ustedes tienen una inflación observada en el consumidor que es 4% y una inflación inducida por el programa dado los controles de capitales, dado el ‘crawling peg’ y la inflación internacional del 2,5%. Por lo tanto, esa inflación hoy está en el 1,5%. Cuando ese 1,5% haya desaparecido, se va a dar en una situación donde además las LeFIs hayan desaparecido y la base monetaria en el formato tradicional coincida con la base monetaria amplia. En ese momento, habrá desaparecido el ‘money overhand’ y podremos abrir sin ningún tipo de problemas”, explicó ante inversores. La información fue dada a conocer a través de la cuenta en Red X de la Oficina de Prensa de Presidencia.
“Radicalizamos el corte de la emisión monetaria. Y ahora la inflación mayorista es del 2,1% mensual”, festejó. “Por eso Caputo va a ser recordado como el mejor ministro de economía de la historia (…) Vamos a domar la inflación, eso está en marcha”, señaló.
“Cuando la inflación inducida por el programa dado por control de capitales desaparezca, podremos salir del cepo sin ningún tipo de problemas, porque ya no tendrán balas para cargar las armas que puedan tirar la estabilidad macroeconómica”, sostuvo el primer mandatario.
“A diferencia de todas las otras experiencias que salieron con el tipo de cambio oficial hacia el paralelo, estamos demostrando que se puede hacer desde el paralelo hacia el oficial (…) El día que terminemos de levantar el cepo se cerrará el exceso de demanda de divisas y, por ende, se cerrará el exceso de oferta en el mercado de bonos”, señaló el titular del Ejecutivo.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.