El Intendente Guillermo De Rivas presentó el programa Ojos en Alerta, anunciada como “una nueva herramienta de seguridad ciudadana diseñada para luchar contra el delito desde el celular, que se aplica exitosamente en más de 50 municipios del país”.
El sistema funciona a través de la línea móvil del vecino, donde por medio de un Whatsapp se alerta de manera rápida, eficaz y confiable al Municipio de toda situación que requiera la asistencia inmediata de las fuerzas de seguridad, del sistema de emergencias médicas, de los bomberos, de los agentes de tránsito o de defensa civil (emergencias en la vía pública, personas sospechosas, accidentes y otras).
De esta forma, indica la presentación, se obtiene toda la información disponible para evitar hechos delictivos o cualquier incidente, lo que resulta clave para prevenir e identificar factores de riesgo antes de que las cosas sucedan.
El objetivo es que los vecinos y vecinas cambien su comportamiento y su relación respecto a la seguridad para lograr que estén más atentos a lo que sucede en las calles y tengan un mayor nivel de participación.
A su vez, se apunta a centralizar la información de todas las situaciones que suceden en el territorio para analizarlas y actuar en consecuencia y, a partir de ello, mejorar la presencia y la distribución de los recursos humanos y tecnológicos del sistema de seguridad, entre otros grandes objetivos.
Al ser una herramienta que funciona mediante Whatsapp, “Ojos en Alerta” es una plataforma gratuita y no consume datos móviles de internet. Además, es adaptable a la mayoría de los sistemas de seguridad que ya existen en los municipios, por lo que el costo operativo es muy bajo para el Estado.
Otro dato a remarcar es que las alertas emitidas por cada vecino serán recibidas por el Municipio, por lo que la conversación es únicamente entre el usuario y el operador del sistema, sin que intervengan otras personas, preservando así su identidad.
Durante la presentación, el intendente De Rivas celebró la firma del convenio con el Municipio de San Miguel (donde se implementó por primera vez) por el que se adhiere formalmente al programa y anticipó que la idea es que los vecinos y vecinas puedan empezar a utilizarlo antes de que termine el año.
“Es importante seguir sumando acciones en la prevención comunitaria del delito. Las causas de la inseguridad son complejas, pero vamos a desarrollar todas las acciones que sean necesarias para que los riocuartenses puedan vivir más seguros”, afirmó el jefe comunal.
“Nuestra gestión tiene una fuerte focalización en trabajar en la prevención, a través de la constitución del Gabinete Social, el programa de Deporte Social y la Mesa de Adicciones para estar en el territorio trabajando con la gente. Pero también es necesario implementar otras medidas de acción directa; por eso hoy estamos firmando el convenio para poner en marcha el exitoso programa de prevención comunitaria del delito ‘Ojos en Alerta’. De esta forma, estamos complementando el trabajo articulado entre el Municipio y su Guardia Local, la Policía de Córdoba, la Fuerza Provincial Antinarcotráfico y la Justicia. Ahora sumamos la participación ciudadana para que el vecino tenga una herramienta directa para ser parte del sistema en el que nos cuidamos entre todos”, agregó De Rivas.
A su turno, Cristián Méndez, secretario de Seguridad del Municipio de San Miguel, dio detalles sobre la utilización del sistema y remarcó que se trata de una forma simple de comunicarse.
“‘Ojos en Alerta’ es el acceso directo a un contacto de WhatsApp, no a un grupo, que va directamente al centro de monitoreo y desde ahí se coordinan todas las acciones para ayudar al vecino. Lo importante es que cuando pasa algo en Río Cuarto en materia de delito se llama al 911 o al 101; pero cuando hay algo de prevención del delito, tiene que ser más simple. Es para mandar un mensaje, un audio, una foto, un video o una ubicación, no es para llamar por teléfono. La idea es resolver el problema antes de que pase”, expresó Méndez.
En tanto, José Gualdoni, secretario de Prevención de la Provincia de Córdoba, indicó que el gobernador Martín Llaryora también adhirió al sistema “Ojos en Alerta” para los 427 municipios y comunas de la provincia puedan sumarse a la iniciativa. A la vez, el funcionario destacó el trabajo que se está desarrollando en Río Cuarto con el objetivo de prevenir hechos de inseguridad. “El Intendente de Río Cuarto tiene claro desde el día uno que hay que ocuparse de esta problemática que preocupa a los vecinos y ‘Ojos en Alerta’ va a permitir que los vecinos y vecinas se involucren en la prevención”, consideró Gualdoni.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.