En el marco del abordaje integral de las arbovirosis (enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito), se desarrolló el primer encuentro regional de la Campaña de Prevención del Dengue, con el objetivo de analizar estrategias conjuntas y coordinadas de prevención y control del dengue, zika y chikungunya en el sur de Córdoba.
La actividad se desarrolló en el Salón Blanco del Palacio Municipal, donde estuvieron presentes el intendente Guillermo De Rivas, el ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Ricardo Pieckestainer, el director del Centro Cívico Julián Oberti y jefes comunales y funcionarios de localidades de la región, entre otras autoridades y especialistas.
Durante la reunión, se abordó la problemática desde una perspectiva regional, contemplando las diferencias, conforme a cada escenario local, como así también las particularidades referidas a la presencia del principal vector: el mosquito Aedes aegypti.
Bajo el enfoque de sostener durante todo el año las acciones de prevención y control, se dio a conocer el plan estratégico específico.
“Quiero agradecer al Gobierno de Córdoba la posibilidad de trabajar en conjunto en materia de salud. Esto marca que hay un Gobierno que se adelanta a las situaciones previsibles. El año pasado, el dengue fue una problemática que generó situaciones complejas en la ciudadanía. Por eso, sabiendo que van a venir los tiempos de trabajar fuertemente sobre el tema, ya se está definiendo un plan integral que exige trabajar articulados, teniendo en cuenta los roles y las responsabilidades que tenemos cada uno para estar a la altura de lo que la ciudadanía necesita”, afirmó De Rivas.
En tanto, el Ministro Pieckestainer dijo que el dengue ha llegado para quedarse, por lo que hay que estar listos y dispuestos para poder afrontar los nuevos desafíos. A la vez, el médico brindó algunos de los números más importantes de la campaña anterior, donde se detectaron 133.543 casos, con 5.247 internados (3,9% del total de afectados) y 222 fallecidos.
“Nosotros tenemos cinco ejes de trabajo. Por un lado, la comunicación efectiva entre la Provincia y los municipios; el segundo es la vigilancia entomológica, es decir, controlar y monitorizar el crecimiento de las larvas y de los mosquitos en distintos lugares de la provincia, con un informe que vamos a compartir con los municipios; el tercero es el ordenamiento ambiental, que es el descacharreo, pero con un concepto más amplio para entender cuáles son los lugares ocultos en los que pueden crecer los mosquitos en nuestros mismos domicilios y los lugares que frecuentamos; el cuarto es la adecuación sanitaria, en donde tenemos un plan para que, en la medida en la que vayamos teniendo certezas de la aparición del mosquito, adecuemos nuestro sistema sanitario a potenciales brotes y aumentos de casos; y el quinto es la campaña de vacunación que está dispuesta para todo nuestro equipo de salud y para aquellos pacientes que hayan estado internados con dengue durante al menos 24 horas en los establecimientos públicos o privados de la provincia. En ese sentido, esperamos que a fin de mes lleguen las vacunas. Se van a comprar 150 mil dosis”, detalló el Ministro de Salud.
Por su parte, el médico infectólogo de la Subsecretaría de Salud, Lucas Stefanini, sostuvo que las acciones que se van a llevar a cabo buscan mitigar lo que será el próximo brote de dengue, previsto para la última etapa del 2024 y comienzos del 2025.
“En diciembre, enero y febrero es cuando hay más casos, pero ya se están tomando medidas para que la población vaya adoptando las precauciones necesarias”, acotó Stefanini.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.