El gobierno de Villa María puso en marcha el programa “Fondo de Garantías para Alquileres” (FO.GA.AL). Se trata de una propuesta de articulación público-privada que buscar dar “respuesta a las necesidades (de los inquilinos) de poder cumplir con los requisitos de alquiler en el mercado inmobiliario local”. Entre otros, está dirigido a familias y emprendedores.
La información destaca que “la constitución del Fondo de Inversión se realiza por medio de dos bancos, Bancor y Santander, y las características del programa tienen que ver con el aval para su ejecución en cualquier instancia del contrato, con un tope de ejecución repartido en dos meses; la actualización se realizará con base en la indicación del contrato y la causal de ejecución deberá ser por mora en el pago, refacciones o pintura”.
El intendente Eduardo Accastello presentó el programa acompañado por integrantes del Ejecutivo local, del Instituto Municipal de la Vivienda e Infraestructura (IMVI) y diferentes Colegios Profesionales.
Accastello, destacó que “nos preocupa tener en Villa María a muchas familias que no pueden alquilar, por eso desde el Estado Municipal vamos a acompañar con la garantía necesaria. Hay muchas historias de vida, de familias enteras que necesitan una mano y estamos para eso, para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
Agregó que “lo propuse en la campaña y hoy estamos brindando un respaldo responsable. No podemos esperar a construir 500 casas, pero sí podemos alquilarlas más rápidamente. Ponemos el Fondo de Garantía a disposición de todos con la intención de que vaya creciendo y de ofrecer una herramienta necesaria en tiempos difíciles para los vecinos villamarienses, estudiantes de la región y emprendedores que estén iniciando su camino.”
Luego, precisó que “cuando decimos Villa María más universitaria, o Villa María más innovadora, más humana, se trata de estas cosas. Estar cerca de las necesidades de las familias y resolver estas demandas”.
Por su parte, el presidente del Instituto Municipal de la Vivienda e Infraestructura (IMVI), Ángel Quaglia, manifestó que “a través del Programa de Relevamiento de Necesidades Habitacionales obtuvimos la información necesaria para empezar a desarrollar políticas públicas desde el Instituto de la Vivienda, dentro de las cuales estamos presentando este Fondo de Garantías que es una una necesidad evidente. El 51 por ciento de aquellas personas que participaron del relevamiento alquilan, y una de las grandes dificultades que tienen hoy es poder conseguir las garantías”.
“Quiero agradecerles a todos porque hemos desarrollado una herramienta única en Argentina, innovadora y ágil. Este programa surge de la escucha activa con las instituciones, todos nuestros programas estan validados por el sector, y es una política pública que viene a implementar esta gestión para acompañar a los vecinos de Villa María”, cerró Quaglia.
A su turno, el secretario general del Colegio Profesional de Inmobiliarios Delegación Villa María, Carlos Colmenares, afirmó que “quiero agradecer al Instituto Municipal que nos abrió las puertas para escucharnos y desde nuestra práctica profesional, desde la cotidianidad de la profesión poder manifestar necesidades que estaban latentes en la población. Nosotros veníamos manifestando, desde el punto de vista de los alquileres, que era una realidad la necesidad de las personas de contar con una herramienta más al momento de concretar un alquiler para estudiantes y grupos familiares”.
De la presentación participaron la legisladora Provincial, Verónica Navarro Alegre; la coordinadora del Centro Estadístico Municipal, Regina Trevisanato; el vicepresidente del Instituto Municipal de la Vivienda, Carlos Andrada.
LOS REQUISITOS
-Ser mayor de edad.
-Capacidad para contratar.
-Poseer DNI.
-Residir en la ciudad desde hace tres años o más, excepto para estudiantes, quienes deberán presentar constancia de inscripción y de alumno regular.
-No contar con antecedentes financieros desfavorables ni encontrarse en el Registro de Deudores Alimentarios.
-No haber accedido previamente a otros programas de vivienda del IMVI ni ser propietario de otro inmueble disponible para vivienda.
-Ingresos demostrables con recibo de sueldo.
-Declaración Jurada de Ingresos, certificada por autoridad competente y/o recibo de jubilación, pensión nacional o provincial.
-Valor del alquiler no superior al 30 por ciento del ingreso económico total del grupo familiar.
Documentación a presentar en formato exclusivamente digital:
-DNI del solicitante.
-Recibos de sueldo y/o declaración jurada de ingresos, certificada por autoridad competente y/o recibo de jubilación, pensión nacional o provincial.
-Servicio que acredite domicilio actual.
-Certificado de discapacidad en caso de corresponder.
-Pre-contrato de locación a firmar por el postulante a los fines de ser analizado y, en caso de presentar garantía, DNI y recibo de sueldo.
Los interesados en solicitar más información, podrán comunicarse por WhatsApp al 3534061806, por Instagram @imv.villamaria, o por correo electrónico [email protected]
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.