La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) repudió el hostigamiento y persecución a docentes en la ciudad de San Francisco, durante una movilización en el marco del paro nacional convocado por la CTERA, en reclamo de la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y a apertura de la paritaria nacional.
A través de un comunicado de prensa, el gremio docente informó que denunció el hecho ante la Unidad Judicial de San Francisco del Ministerio Público Fiscal, a la par que exige el pronto esclarecimiento del hecho.
Señala que “durante la semaforeada, realizada en la intersección de las calles Pellegrini y 25 de Mayo, de la ciudad de San Francisco, se acercó un hombre, vestido de civil, consultando por la responsable de la actividad. Al responderle que era la secretaria general de la Delegación, se dirigió hacia ella y le preguntó sus datos (nombre y apellido, y DNI). Al referirle el nombre y apellido, este sujeto envió esos datos por celular, ante lo cual la secretaria preguntó a quién se los enviaba. Respondió que lo hacía a medios de comunicación; se le preguntó a qué medios -ya que los mismos tienen comunicación directa con el sindicato- y titubeando respondió que a medios de Morteros y de San Francisco. Al preguntarle el nombre de los medios, no pudo precisarlo y cambió la versión, diciendo que es de un medio local, y que se dedica a sacar fotos en la región”.
Agrega la información que “inmediatamente, se llamó a la Directora de Seguridad Ciudadana, que estaba presente en el lugar siendo parte del operativo de seguridad; quien le pidió al sujeto que se identificara, el cual luego de identificarse se retiró. Según se pudo reconstruir posteriormente, esta persona estuvo registrando a los participantes de la semaforeada con su teléfono celular, sacando fotos y/o filmando”.
Por último, expresa la UEPC que “hasta el momento no pudo constatarse que esta persona trabaje para algún medio de comunicación local o regional, ya que, al tener los contactos directos de los mismos, les preguntamos y estos no lo conocen”.
EN CÓRDOBA
En el marco del paro nacional de CTERA y a 17 años del asesinato de Carlos Fuentealba, este jueves 4 de abril se desarrolló un acto en homenaje al docente neuquino en la plaza que lleva su nombre, ubicada en barrio Ciudadela San Daniel. En tanto, la medida de fuerza tuvo un acatamiento dispar.
Estuvieron presentes miembros de la Junta Ejecutiva Central de UEPC, de la Delegación Capital y otras delegaciones de UEPC. Además, participaron del homenaje miembros de la CGT y CTA, quienes manifestaron su apoyo y solidaridad con la lucha docente que lleva adelante la CTERA y la UEPC.
El secretario general Roberto Cristalli, y la secretaria General Adjunta, Elizabeth Vidal, recordaron a Fuentealba y ratificaron el reclamo por la restitución del FONID, la paritaria nacional docente, los programas educativos, el envío de fondos a las cajas de jubilaciones y el aumento a las y los jubilados nacionales.
Al finalizar el acto, el profesor Rubén Quindt entregó simbólicamente a nuestro secretario general el guardapolvos que utilizó a fines del año 1997 durante el ayuno en la Carpa Blanca.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.