La industria volvió a caer en enero 2024, al contraerse un 12,4%. Es el octavo mes con baja en al producción desde 2023. Mientras que en enero de 2024, el Índice de Producción Industrial Manufacturero tuvo una variación negativa de 1,3% frente a diciembre en la serie desestacionalizada. La información fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
LA CAÍDA RUBRO POR RUBRO
El sector de la construcción también sufrió un brutal derrumbe. En enero de 2024 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) evidenció una baja de 21,7% respecto a igual mes de 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En tanto, el índice de la serie desestacionalizada reveló una reducción de 10,2% respecto a diciembre de 2023.
Los datos responden al recorte a la obra pública que implementó el gobierno de Javier Milei a fin de ajustar el gasto público, en el marco de su famoso “plan motosierra”. Esa decisión está frenando drásticamente el sector. Y a ese elemento se le suma la elevada inflación, que está generando un freno en toda la actividad económica.
El gremio de la Construcción, la UOCRA, denunció recientemente que se produjeron 50 mil despidos de empresas constructoras y que hubo una reducción de otros 100 mil puestos de trabajo indirectos.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.