Los combustibles aumentaron un 27% desde la medianoche del martes 2 de enero y acumulan desde fines del mes de noviembre de 2023, un 76% de incremento. De este modo, la nafta súper llega a 0,85 centavos de dólar por litro en el inicio de 2024. El fuerte reacomodamiento impactará en el costo de las vacaciones de verano.
El aumento fue dado a conocer por el titular de la Cámara de Empresas de Combustibles, Raúl Castellanos, en diálogo con C5N. No se conoce aún, al cierre de este artículo, si todas las petroleras incrementarán el valor en el mismo porcentaje.
La suba de 27% se suma al 12% cargado a fin de noviembre y al 37% agregado a mediados de diciembre.
Castellano explicó que “lo que afecta a las estaciones de servicio es la comparación de los precios y la inflación, no los costos de elaboración, que son materia de las refinadoras. Con este cálculo que dije, para las estaciones que veníamos muy atrasados, ya se equipararon. En 2023, los aumentos fueron del 260% y la inflación de un 200%, así que hay 60% puntos porcentuales que cubrieron ese desfasaje”.
Luego detalló que los costos de las refinadoras varían según la cotización del tipo de cambio y el valor del petróleo. Sin embargo, aclaró que el motivo de esta última suba es “la libertad de precios” que dispuso el gobierno nacional
La Secretaría de Energía había dispuesto el 28 de diciembre incrementos para el biodiesel y el bioetanol, combustibles de corte, que van del 28,45% al 34,44%.
El litro de nafta súper costaba $150,90 a principios de 2023 y $553 a fines de año, lo que representó un incremento del 266,22%. Con el 27% de esta medianoche, el litro pasará a valer 702 pesos, unos 0,85 centavos de dólar con la cotización del martes, de 830,25 pesos por unidad.
“EL OBJETIVO ES LLEGAR A LA PARIDAD ENTRE PRECIOS INTERNOS Y EXTERNOS”
Por su parte, el economista y director de la consultora Energía y Economía, Nicolás Arceo, consideró que la liberalización de los precios de los combustibles y la paridad entre los precios internos y de exportación “garantiza mayores niveles de inversión”.
“El objetivo es llegar a un ‘export parity’ (paridad entre precios internos y de exportación) relativamente rápido, que, en definitiva, garantiza mayores niveles de inversión”, comentó Arceo en diálogo con Radio con Vos.
Para llegar a esa paridad -comentó- falta aún un “20% más o menos de incremento a lo largo de los próximos meses”, más allá de la inflación acumulada.
> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.