El Gobierno provincial comunicó a los sindicatos del sector público que no está en condiciones de afrontar el compromiso firmado en las paritarias para el segundo semestre de 2023, que incluía “cláusula gatillo” y mejora sobre la inflación del período. La única buena noticia de la reunión fue que el aguinaldo se abonará este jueves 21 de diciembre, tres días después del límite fijado por la legislación vigente.
Durante el encuentro con los sindicatos que nuclean a los empleados del Estado provincial y los docentes, el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, y el secretario General de la Gobernación, David Consalvi, dijeron como consecuencia de la situación económica el gobierno no puede cumplir el acuerdo firmado por la administración del ex gobernador Juan Schiaretti en septiembre último.
La paritaria para el segundo semestre que finaliza el 31 de enero establecía una “cláusula gatillo” que protegía los salarios públicos de una escalada inflacionaria, a la par que determinaba que enero se abonaría una mejora de 10% por encima del IPC del período para mejorar el poder adquisitivo. También incluía el pago del incremento, sin diferimiento a los jubilados.
Consalvi y Calvo plantearon, según las fuentes consultadas, una propuesta de incremento del 50% del 12,9% de inflación de noviembre a pagar en diciembre, y confirmaron el pago del aguinaldo. La eventual diferencia que surja de un nuevo acuerdo, se pagaría por planilla complementaria. Pese a ello, la inflación de noviembre no era el principal problema. La mayor dificultad surge con diciembre, donde se espera un incremento de precios de entre 25 y 30 por ciento, según las estimaciones de las consultoras económicas.
Los dos funcionarios señalaron que la paritaria se había firmado con la voluntad de beneficiar a los trabajadores estatales, pero que ahora hay un nuevo contexto económico, con una economía “al borde de la hiperinflación”. También resaltaron que el recorte de ingresos coparticipables a la Provincia, como consecuencia de la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias a los trabajadores y la exención de IVA a los productos de la Canasta Básica, redujo considerablemente la masa de recursos del erario público.
Sin embargo, el gobernador Martín Llaryora planteó este martes en Buenos Aires el acompañamiento a las medidas económicas del gobierno nacional. La aceleración del proceso inflacionario ha sido desatada por la devaluación del 119% que realizó el gobierno del presidente Javier Milei, la semana pasada. Como ocurre en Argentina, rápidamente se produjo un pase de dólar a precios. Se le suma al contexto, un fuerte ajuste del gasto público nacional, que impacta en las cuentas públicas de las provincias, y la eliminación de la obra pública.
La posición del gobierno provincial aparece, entonces, en sintonía con la de la administración nacional, de “pisar” salarios y jubilaciones, produciendo no sólo una licuación de los ingresos de trabajadores y jubilados, sino una fenomenal transferencia de recursos a los sectores económicos ligados a la exportación.
Como no hubo acuerdo entre el gobierno y los dirigentes de los trabajadores, la próxima reunión se realizará el jueves 21. Lo que está claro, es que a partir de ahora se abrirá un proceso de debate al interior de los gremios y habrá que ver que ocurre en ese marco. De los grandes sindicatos, el que tendrá una disputa más caliente es el docente, ya que en la provincia la conducción está ligada al peronismo y en Córdoba Capital, su principal seccional, a la oposición de izquierda.
> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.