Juntos por el Cambio (JxC) comenzó el proceso de debate interno entre sus distintos sectores para definir si la coalición apoyará a alguno de los candidatos que definirán en balotaje la elección del nuevo presidente argentino, el próximo 19 de noviembre. En ese marco, Lilita Carrió adelantó que la Coalición Cívica (CC), uno de los socios de la alianza, no apoyará a ninguno de los dos y dejará en libertad de acción a sus votantes.
La CC no respaldará “ni a (Sergio) Massa ni a (Javier) Milei” ya que “proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad”.
“Aceptamos el resultado electoral pero no votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el balotaje, las que proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad. En consecuencia no es ni con Massa, ni con Milei”, publicó el titular de la CC, Maximiliano Ferraro, en su cuenta de X.
En ese mensaje, reposteado por la fundadora del partido, Elisa Carrió, los principales referentes de la CC admitieron que “los votos los deciden los ciudadanos y ejercerán este derecho con total libertad”, pero manifestaron que como miembros de JxC trabajarán “para mantener y fortalecer la unidad”.
“No escuchar los cantos de sirena a falsos gobiernos de unidad nacional o tentarse con completar algún gabinete novedoso debe ser un presupuesto de nuestra posición”, resaltaron.
En cuanto al PRO -uno de los principales partidos de la coalición-, fuentes partidarias confirmaron a Télam que mañana por la mañana se realizará una reunión del partido amarillo en su sede central, en Balcarce 412 de esta capital, donde se prevé que sus principales dirigentes debatirán acerca de qué postura tomar rumbo al balotaje del 19 de noviembre.
Al margen de la discusión más profunda sobre si el espacio seguirá unido o se dividirá, la principal coalición opositora tiene una cuestión más urgente que resolver: definir si brinda su apoyo explícito al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, o deja a sus votantes en libertad de acción.
Varias consultas hechas por Télam entre dirigentes de JxC permiten suponer un escenario en el cual los sectores más allegados al expresidente Mauricio Macri y a la excandidata Patricia Bullrich expresen un respaldo por Milei, mientras que gran parte del radicalismo optará por el silencio o directamente saldrá a rechazar el voto al líder libertario rumbo a la segunda vuelta.
Además del comunicado de la CC y de la reunión de mañana del PRO, se aguarda la convocatoria a una reunión de la Mesa Nacional de la coalición opositora para definir los pasos a seguir.
De allí, según especulan las fuentes consultadas, pueden surgir distintas variantes: Un respaldo en bloque a Milei, que cada partido que compone el espacio defina su postura o dejar la libertad de elección a los votantes.
> Con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.