Durante un ataque a una reunión sindical, el sábado al mediodía, fue asesinada una joven de 24 años. La víctima es Gabriela Monica Stefi Pérez. Recibió un balazo mientras participaba de un acto organizado por el Sindicato de Obreros y Empleados de Limpieza Servicios y Afines de Córdoba (Soelsac), en el Club Atlético Yapeyú y falleció pocas horas más tarde en el Hospital Córdoba. Todavía no hay detenidos.
Por el hecho, el Soelsac acusó al dirigente el Sindicato de Recolectores de Córdoba, Franco Saillen e impulsor de una lista opositora en el sindicato de la limpieza que conduce Sergio Fittipaldi: “No hay dudas de que la investigación judicial debe buscar en la participación de Saillen y entre sus supuestos representantes en la interna gremial de Soelsac a los verdaderos responsables del ataque a Sergio Fittipaldi (secretario General del Soelsac) y la muerte de Mónica”.
Mientras que Saillen respondió desde su cuenta de X (Ex Twitter): “Una verdadera locura, indignación lo qué pasó en un evento de Soelsac. Que encuentren a los responsables y les caiga todo el peso de la ley. Es moneda corriente en la limpieza este tipo de actos de violencia, lo vengo diciendo desde el primer día. Mi solidaridad con la familia de Gabriela Mónica Stefi Pérez”. El dirigente también recordó que hubo otros hechos de violencia y señaló que en una oportunidad fueron detenidos tres miembros de la actual conducción.
Según relataron fuentes de la Policía, el ataque tuvo lugar pasado el mediodía. A través del testimonio de diferentes testigos del hecho y de las cámaras de video de la zona, se pudo reconstruir que unas 200 personas escuchaban discursos dentro del club, un auto de color blanco se acercó, bajó un hombre que se acomodó junto a un árbol ubicado en la vereda de enfrente al salón, y disparo “al menos seis veces”. Allí quedaron las vainas servidas y dos proyectiles de 9 milímetros. Luego se subió al vehículo y huyó. Todo indica que no estuvo solo.
Uno de los proyectiles alcanzó a la joven a la altura de la clavícula y le perforó el esófago. Un grupo de sus compañeros la llevaron en un vehículo particular hasta el Hospital Córdoba en donde fue atendida. A pesar del esfuerzo de los médicos por salvarle la vida, cerca de las 18 se confirmó su muerte. El caso es investigado por la fiscal Silvana Fernández.
En un comunicado oficial el Ministerio Público Fiscal (MPF) afirma que “la brigada de homicidios de la Policía Provincial y personal especializado de las distintas áreas científicas de la Policía Judicial de Córdoba ya han recabado distintas filmaciones y testimonios para la pronta identificación del o de los autores de este violento suceso”.
Gabriela trabajaba como empleada de limpieza en el Palacio 6 de Julio de Córdoba. Su horario laboral arrancaba a las 6 y terminaba a las 15, de lunes a viernes. Tenía una hija de 5 años.
Por su parte, el Soelsac señaló a través de un comunicado de prensa que se trató de un “atentado en contra del secretario general Sergio Fittipaldi”.
Luego apuntaron contra Saillen: “Desde que Franco Saillen, dirigente de otro gremio, se le ocurrió competir inéditamente en las elecciones de otro sindicato, los actos de violencia se sucedieron. Estos dirigentes que exponen una pretendida conducta gremial democrática, están seriamente cuestionados en el manejo de su organización, con denuncias penales y detenciones de sus principales referentes”.
Agrega el texto que “hoy pretenden, con la misma actitud mafiosa, avanzar sobre la vida interna del gremio Soelsac. No hay dudas de que la investigación judicial debe buscar en la participación de Saillen y entre sus supuestos representantes en la interna gremial de Soelsac a los verdaderos responsables del ataque a Fittipaldi y la muerte de Mónica”.
REPUDIO DE LAS 62 ORGANIZACIONES
Las 62 Organizaciones Peronistas de Córdoba, cuyo titular es Fittipaldi, repudió a través de un comunicado de prensa “el atentado contra los compañeros del Sindicato de Limpieza (Soelsac), acontecimiento éste qué terminó con la vida de la compañera afiliada Gabriela Mónica Stefi Pérez”; y aseguró “entendemos qué éste tipo de practicas mafiosas y cobardes no pueden volver a ocurrir”.
Por último señala que “acompañamos con profundo dolor a la familia de la compañera fallecida y solicitamos una profunda investigación a la Justicia para el pronto esclarecimiento de éste lamentable suceso”.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.