Los trabajadores municipales arrancan nuevamente este miércoles con el plan de lucha en reclamo de incrementos salariales, contra la precarización laboral y por la recuperación de funciones de todos los agentes de la comuna. Será con asambleas de 2 horas por turno y quite de colaboración en el horario restante en todas las reparticiones municipales. Se trata de una nueva etapa del conflicto que comenzó a mitad de septiembre y que estuvo una semana en “stand by” para realizar negociaciones entre las partes, que no arribaron a una conclusión satisfactoria.
El comunicado de prensa del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) responsabiliza al Ejecutivo de la situación y afirma que “en virtud de la decisión del Departamento Ejecutivo Municipal de profundizar la pérdida de valor del salario ante la crisis inflacionaria que vive nuestro país y en defensa del salario municipal”, la Comisión Directiva, el Cuerpo General de Delegadas y Delegados, y la Comisión de Jubiladas y Jubilados resolvió la continuidad de las medidas gremiales.
El cronograma es el siguiente:
– Asambleas de 2 horas por turno en todas las reparticiones municipales a partir del miércoles 28/09 y quite de colaboración en el horario restante (incluídos los días sábado y domingo).
– Jueves 29/09: Asamblea General Informativa a las 11 horas.
– Viernes 30/09: Reunión de Comisión Directiva, Cuerpos General de Delegadas y Delegados, Comisión de Jubiladas y Jubilados y activistas a las 12 horas.
– Lunes 03/10: Asamblea sectorial de todos los CPC y áreas de Salud.
– Martes 04/10: Asamblea sectorial de Áreas Administrativas, Educación y Nivel Inicial.
– Miércoles 05/10: Asamblea sectorial de Áreas Operativas y Ambiente.
– Jueves 06/10: Asamblea General Informativa a las 11 horas.
Los trabajadores del municipio reclaman un incremento equivalente a la inflación para el segundo semestre de 2022. Hasta ahora se acumulan dos meses: Julio con 7,4% y agosto con 7%.
Cabe recordar que el SUOEM había acordado con el municipio salarios para el primer semestre de 2022. El convenio contemplaba un aumento de 15 por ciento retroactivo al mes de mayo y una suba de 10 por ciento con el sueldo de junio, mientras que en julio el municipio pagaría la diferencia que existiera entre esa suba acumulada y la inflación del período comprendido en la negociación, que finalmente resulto de 36,2%.
También, el SUOEM reclama contra la precarización laboral, por el resguardo de las funciones de los trabajadores municipales y por la recuperación de tareas de empleados que han sido desplazados. El sindicato que conduce Rubén Daniele pide, además, el reconocimiento de los derechos laborales de monotributistas y becarios que cuentan con varios años de antigüedad en el municipio.
[MÁS SOBRE EL CONFLICTO SALARIAL DE LOS MUNICIPALES]
VER Conflicto salarial: Crece la protesta de los municipales.
VER Salarios: El SUOEM inicia un plan de lucha.
—