El radicalismo y el peronismo repudiaron la visita de seis diputados libertarios a genocidas condenados por la Justicia argentina, que se encuentran detenidos en la cárcel de Ezeiza. Entre ellos, se encuentra Alfredo Astiz.
Los legisladores libertarios que concurrieron al penal fueron Beltrán Benedit (Entre Ríos), quien gestionó personalmente entre sus pares, la invitación que le llegó a su despacho. De los 38 miembros de la bancada oficialista, aceptaron cinco: Guillermo Montenegro (diputado por Buenos Aires), Alida Ferreyra (Corrientes), Lourdes Arrieta (Mendoza), María Fernanda Araujo (CABA) y Rocío Bonacci (Santa Fe).
VER Diputados libertarios visitaron a Astiz y otros genocidas en la cárcel de Ezeiza.
La Unión Cívica Radical repudió “la visita que realizaron diputados de La Libertad Avanza a un grupo de represores condenados por hechos aberrantes y que están detenidos en una Unidad del Servicio Penitenciario Nacional”.
En el mismo sentido, el bloque de diputados de la UCR expresó que “visitar en la cárcel a represores condenados por delitos de lesa humanidad es una provocación inaceptable a 40 años de democracia. Condenamos este hecho y reclamamos a todos los involucrados tener memoria de acontecimientos nefastos que marcaron a fuego nuestra historia”.
Por su parte, el senador nacional Wado de Pedro (PJ, Unión por la Patria Buenos Aires) recordó que “en el año 2000 junto a Hijos Capital repudiamos en tribunales al genocida Alfredo Astiz para romper con la impunidad. Años después fue condenado a prisión perpetua por secuestrar, torturar y desaparecer personas en los vuelos de la muerte. Hoy esos juicios por crímenes de lesa humanidad son reconocidos en todo el mundo, pero (el presidente) Javier Milei y (la vicepresidenta) Victoria Villarruel pretenden deshacer los consensos democráticos de la Argentina”.
De Pedro agregó que “el gobierno no oculta su simpatía por los genocidas, y además de las conocidas visitas a varios de ellos en la cárcel, ahora buscan favorecer con el beneficio de la prisión domiciliaria a un asesino condenado a perpetua. El Olvido y el Silencio nunca fueron una opción, vamos a seguir defendiendo la Memoria, la Verdad y la Justicia”.
En tanto, el bloque de Diputados de Unión por la Patria (UxP) manifestó su repudio a “la reunión mantenida por diputados y diputadas nacionales de La Libertad Avanza con militares y miembros de fuerzas de seguridad condenados por crímenes de lesa humanidad. Ratificamos nuestro compromiso con el respeto por la democracia. Memoria, Verdad y Justicia”.
En la misma línea, la diputada nacional Carolina Gaillard (PJ, UxP Entre Ríos) manifestó “mi más enérgico repudio al diputado Beltrán Benedit que asistió junto a una comitiva de la Libertad Avanza a visitar Genocidas de la última dictadura cívico militar donde están detenidos. Este hecho triste y lamentable muestra la voluntad del gobierno de retroceder en materia de derechos humanos y garantizar impunidad a personas que han cometido aberraciones, torturas, y se han apropiado niños en la época más triste de nuestra historia. Vamos a defender las políticas de memoria, verdad y justicia, siempre”.
Por último, la diputada nacional Gabriela Estévez (UxP Córdoba) señaló que “se llevan puestas conquistas y reparaciones históricas que ya eran indiscutibles. Representantes parlamentarios elegidos democráticamente bancando genocidas. Es terrible pero son eso: defensores de asesinos y violadores condenados”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.