La coordinadora de Discapacidad del municipio, Laura Ureta, junto a los especialistas en tecnologías accesibles Luis Cecchini y David López, brindaron detalles acerca de la campaña de recolección de teléfonos celulares para cargar en ellos audiolibros para personas con discapacidad visual.
La iniciativa es impulsada de manera conjunta entre la Municipalidad, el Centro de Rehabilitación para personas ciegas y disminuidas visuales Enrique Elissalde, y el Rotary Club, en el marco del Día del Bastón Verde y el Día del Bastón Blanco.
Ureta señaló que “la demanda de un programa de este tipo surgió de la sociedad villamariense, por eso, a través del municipio creamos esta iniciativa para poder acompañar a los usuarios, no sólo con el trabajo del Gobierno local, sino también con la voluntad de los vecinos y vecinas que se acerquen a dejar los dispositivos que ya no utilizan, pero que se encuentran en buen estado”.
Luego, respecto del acondicionamiento de los dispositivos, agregó que “desde la Medioteca y el Centro Elissalde, junto a los estudiantes de la orientación de Informática del Instituto la Santísima Trinidad, se van a resetear esos teléfonos, ponerlos en blanco, para instalarles sólo un software de lectura y Google Drive”.
El proyecto, tiene por objetivo implementar el sistema de audiolibros Daisy, que son materiales enriquecidos con funciones determinadas, a los cuales se puede acceder a través de un gestor de lectura específico, creado por la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).
Es por esto que se invita a la comunidad a donar teléfonos en desuso, específicamente con sistema operativo Android 9 en adelante e IPhone a partir del quinto modelo, que se encuentren en buen estado y con su cargador correspondiente, para luego transformarlos en libros digitales. La campaña de recepción de los dispositivos se extiende hasta el 26 de octubre, de 7:00 a 21:00 horas en la Medioteca.
En cuanto al préstamo de los dispositivos adaptados, una vez que se logre acondicionar cierta cantidad de teléfonos y capacitar a las personas en el uso, se procederá de igual manera que con el resto de los libros que están en la Medioteca, sólo que, en vez de entregar un libro tradicional, se entregará un dispositivo digital, accesible para personas con discapacidad visual. El proyecto prevé cargar en cada dispositivo un solo libro, e ir borrándolos a medida que sea necesario.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.