El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, encabezó la firma de un convenio marco para la implementación del Observatorio de Malvinas. La rúbrica del documento tuvo lugar en el Salón Oval y suscribieron miembros del Departamento Ejecutivo, el decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM (Universidad Nacional de Villa María), Gabriel Suárez, y el representante del Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas”, Guillermo Gutiérrez.
De la firma del convenio participaron también el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo; el secretario Académico de la UNVM, Javier Díaz Araujo y demás autoridades municipales y universitarias.
El acuerdo ratifica la integración del Municipio, a través del Museo Municipal Malvinas Argentinas y el Centro de Veteranos de Guerra Islas Malvinas al Observatorio local.
Este espacio promueve la cohesión de las instituciones cuyos objetivos se vinculen a la lucha permanente por conservar la memoria de los caídos en combate en el conflicto del Atlántico Sur en el año 1982.
Al respecto, Accastello señaló que “nuestras Malvinas nos representan en cuanto a soberanía, por eso lo trabajamos desde la cultura y la educación”.
“El Observatorio es un desafío que no solo analiza hacia atrás y reivindica la causa, sino que también piensa en lo que los villamarienes desean para nuestras islas, la valoración positiva y la participación de los Veteranos de Guerra en la comunidad”, puntualizó el intendente.
Mientras que Suárez destacó que “es un eje integrador este proyecto, que nos enorgullece formar parte y pensar Malvinas e integrarlo a la Antártida en un concepto de soberanía”.
Por último, Gutiérrez, agregó que “para los excombatientes es un anhelo de muchos años trabajar conjuntamente junto a la municipalidad y la Universidad Nacional de Villa María”.
EL OBSERVATORIO
El espacio desarrollará la vinculación y el trabajo en común con todas las instituciones sociales y educativas, tanto en la ciudad, la región, el país como en toda América Latina, que promuevan objetivos similares a los propuestos en la presente resolución y se interesen por la Cuestión Malvinas y por la eliminación de las situaciones de dominación colonial en nuestro continente.
Fortalecerá el trabajo de las organizaciones y redes que tienen por objeto la resignificación de la causa de recuperación de la soberanía territorial, a través del desarrollo de prácticas sociales que fortalezcan la inclusión.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.