La Municipalidad de Villa María presentó este jueves las auditorías remotas, que permitirán agilizar las habilitaciones y trámites de los comercios e industrias de la ciudad. La iniciativa se realiza en el marco del programa de Modernización del Estado local.
El secretario de Economía, Transformación Digital y Desarrollo Productivo, Guillermo Pieckenstainer, manifestó que “quiero agradecerle al equipo por el esfuerzo que realiza, en algo que es nuevo, productivo, e innovador. Es un gran paso, vamos a poder agilizar todos los trámites, y nosotros estamos para que cada uno de los contribuyentes y los comercios puedan hacer mejor su trabajo, queremos estar ahí, acompañarlos siempre”.
Agregó que “queremos que nuestros comerciantes vendan, queremos que puedan sacar sus habilitaciones lo más rápido posible, lo más sencillamente posible. Desde la Secretaría apoyamos al comerciante con capacitaciones, mentorías, y los ayudamos en los programas que ellos deseen implementar”.
En tanto, el subsecretario de Desarrollo Productivo, Germán Tenedini, apuntó que “las auditorías remotas comenzaron a trabajarse con fuerza en la provincia de Córdoba durante la pandemia, cuando las empresas del rubro alimenticio, que no frenaron de trabajar, necesitaban mantener actualizadas sus habilitaciones”.
De este modo, mediante el área de Habilitaciones Únicas de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, los comercios e industrias podrán acceder, de manera más sencilla y eficiente, a las auditorías remotas, mientras que, desde el Municipio se podrá efectuar el seguimiento sin necesidad de realizar una visita a la ubicación física objeto de la auditoría.
Estuvieron presentes el director de Bromatología y Habilitaciones Únicas, Álvaro Guerrero; el presidente del Colegio de Higiene y Seguridad de la Provincia de Córdoba, Gustavo Manno; miembros de la Escuela Superior Integral de Lechería (FUNESIL), del Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba (CIEC), representantes del Colegio de Técnicos, Bromatología y Bioquímicos de la provincia, de Aerca, Acovim, entre otros.
QUÉ SON LAS AUDITORÍAS A DISTANCIA
Es un proceso sistemático, independiente, documentado y controlado para obtener, a través de medios tecnológicos, diversos documentos y evidencias objetivas, con el fin de evaluarlos de manera online y determinar el grado en que se cumplen. También se puede obtener evidencias objetivas para determinar que se cumplan con los requisitos exigidos.
De este modo, se auditarán: aspectos bromatológicos del comercio o industria, medidas de higiene y seguridad, y funcionamiento de instalaciones, entre otros aspectos.
Respecto de los establecimientos auditados de forma digital, se trabajará con aquellos de bajo y mediano riesgo, es decir, aquellos que por su funcionamiento no constituyen riesgo o molestia a la seguridad, salubridad e higiene de la población.
En cambio, los establecimientos catalogados como de “Alto riesgo”, considerados peligrosos porque su funcionamiento constituye un riesgo para la seguridad, salubridad e higiene de la población u ocasiona daños graves a los bienes y al medio ambiente ante un accidente, continuarán siendo auditados de manera presencial.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.