(Por @modoviaje.ok). Capadocia (tierra de caballos hermosos, en persa) es un viaje a tiempos remotos. A más de 750 km de Estambul, es famosa en el mundo por sus vuelos en globos aerostáticos, que permiten apreciar, desde las alturas, las “chimeneas de hadas” -formaciones de roca-, las casas de la Edad de Bronce y el Cañón de Ihlara.
Ese paisaje curioso surge de la actividad volcánica que se registró hace 60 millones de años y cuya ceniza solidificada formó la roca blanca y maleable.
La mayoría de los visitantes llegan a Capadocia para hacer ese vuelo maravilloso y para contemplar esas vistas. No tuvimos suerte en esa ocasión porque nuestro vuelo fue cancelado por cuestiones climáticas. Así que improvisamos un plan B y emprendimos un safari antes del amanecer para ver los globos volar. Si el espectáculo desde arriba es tan fabuloso como cuentan, desde abajo también es sublime.
Más tarde, recorrimos las Chimeneas de Hadas, que merecen un capítulo entero en cualquier cuaderno de viaje. Son unas curiosas y caprichosas formaciones producto de la erosión de miles de años en las que se adivinan conos, setas, columnas y una roca de mayor consistencia en su punto más alto. Se reparten en varios valles, como el del Amor y el Rojo, y algunas tienen más de 40 metros de alto.
También sirvieron de abrigo y vivienda a los trogloditas, antiguos pueblos de la región. Nos contaban los guías que esas montañas son fáciles de trabajar, y por eso fueron, a lo largo de los siglos, casas-cuevas. Se pueden visitar algunas que sirvieron de refugio a los primeros cristianos de la zona. En estos recintos también vivieron hititas, griegos, bizantinos y turcos.
Todo es sorprendente en Capadocia. No alcanzan las palabras. En esta zona se han contabilizado más de 600 iglesias rupestres excavadas en las rocas, algunas con obras de arte bizantino que relatan pasajes bíblicos. Muchas están en excelente estado de conservación. Para nosotros, la más impresionante dentro de una de las cuevas fue la imagen en colores de San Jorge en su caballo alado.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.